jueves, 24 de octubre de 2013

3º "D, F" Producción y Conservación de Alimentos III.

Producción y Conservación de Alimentos III.
3er Grado  Grupos: D y F.
Prof. Abder Amar Morales López.
Actividades del Bimestre II

TECNOLOGIA, INFORMACION E INNOVACION.  CAMPOS TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL.


  ACTIVIDADES:

1)      Portada: Incluye todos los datos ya conocidos y el tema arriba mencionado.

2)      Reglamento, firmado, se revisará apenas se reinicien actividades.

3)      Elaborar una línea de tiempo sobre las  maquinas y  herramientas empleadas  en la preparación de alimentos, en procesos técnicos artesanales como industriales.  

4)      Buscar en la web y proponer un video o documental sobre gastronomía, a fin de observar las principales innovaciones técnicas  introducidas para la elaboración de alimentos.

5)      Investigar sobre las condiciones necesarias que debe tener un proceso, sistema o producto para  ser considerado una innovación.

6)      Investigue y enumere algunos inventos que no transcendieron y analice cuales fueron las razones por las que no lograron consolidarse como innovaciones.

7)      Realizar una entrevista a un compañero o familiar sobre sus: motivaciones de consumo, hábitos de compra u opinión sobre un producto alimenticio de origen pecuario o agrícola, o de una herramienta o maquina. Indagar el uso que hace del producto y su adecuación para determinadas operaciones, opinión sobre su estructura, tamaño, ergonomía, funcionalidad, calidad, costos, respectivamente, a fin de identificar fuentes de información para la innovación. 

8)      Investigar e ilustrar como se conservaban los alimentos en el pasado. Definir y explicar la importancia de la creación del refrigerador en el ámbito alimenticio y los procesos de cambio técnico para la conservación de los alimentos en el hogar y en la industria.

9)      Indagar sobre procesos de innovación técnica en herramientas y maquinas utilizadas en los procesos técnicos de preparación conservación de alimentos. Ejemplos: los frigoríficos, maquinas para purificar agua, hornos de gas, horno de microondas, cuchillos eléctricos, deshidratadores  de frutas y verduras, maquinas para el envasado industrial, entre otros, ya sea por la optimización de recursos y de materiales, disminución del uso de energía, efectos contaminantes o menor costo, así como su impacto en la preparación o conservación de productos alimenticios. Presentar un informe ilustrado.

10)   Investigar en internet las tecnologías de punta empleadas para la conservación de alimentos, presentar la información en cuadro comparativo.

11)   Identificar a las TIC empleadas en el campo de los alimentos.

12)   Realizar un análisis sobre la reducción de los ciclos de vida de los productos, la disminución del tiempo dedicado a la preparación culinaria, la calidad de los alimentos y su impacto en las formas de preparación y conservación de alimentos en la actualidad.

13)   Elaborar un ensayo o antología acerca de los principales cambios operados en la tecnología de los alimentos y como éstos mejoran o no la calidad de vida de los seres humanos, por ejemplo:

·        La reducción en el uso de pesticidas.

·        Los alimentos más nutritivos.

·        Los cultivos de crecimiento más rápido.

·        Los productos cárnicos a base de hormonas.

14)     Realizar una representación gráfica sobre la trayectoria de los medios técnicos utilizados en distintas épocas en el campo de los alimentos en la:

·        Cocina prehispánica

·        Cocina colonial.

·        Época actual y

·        Cocina del futuro.

15)   Realizar un cuadro comparativo de las tecnologías aplicadas en el procesamiento de alimentos de manera industrial respecto a los procesos técnicos tradicionales, con base en ello describir: el tipo de insumos empleados, sus ventajas nutricionales, su calidad, entre otros aspectos.

16)   Realizar una investigación documental sobre la biotecnología e identificar ejemplos en donde es utilizada la biotecnología en la vida cotidiana y en el campo de los alimentos, así como sus repercusiones en la sociedad.

 

Nota: recuerden que no se aceptan trabajos impresos, todas las actividades las desarrollaran en su libreta, respetando las reglas ya establecidas en el reglamento interno del grupo. 

 

Cualquier duda, comentario o aportación favor de enviarla al siguiente correo:

abder_will@hotmail.com  

1 comentario:

  1. Buenas noches. Estoy al tanto de todo lo que ha acontecido sobre el movimiento. Sólo tengo en duda sobre si van a regresar a clases este lunes. Me gustaría que me respondan lo más pronto posible, ya que en la escuela sólo te desinforman. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.