viernes, 11 de octubre de 2013

2º "E" T.M. Inglés II.




1º "B" T.M. Inglés I.



 

2º "E" T.M. Español II.

PROFESORA: LILIANA FAJARDO BARCO
MATERIA: ESPAÑOL 2
GRADO: 2° GRUPO: E  TURNO: MATUTINO

  •    LEER PÁGINAS 20, 21 PARA CONOCER LOS ELEMENTOS DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
  •   LEER PÁGINA 27 Y 28 DE SU LIBRO DE TEXTO.
  •  ANALIZAR EN EJEMPLO DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN.
  • BASARSE EN ESE EJEMPLO PARA REALIZAR EL TUYO, DEL TEMA QUE  DESEES: INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES EL TEMA, DECIDIR CUÁL ES LA POSTURA QUE TOMARÁS DE ACUERDO AL TEMA, REALIZARLO. 
  • REALIZAR EN HOJAS EN BLANCO
  • UTILIZAR MARGEN EN LAS HOJAS DE 3CM DE LADO IZQUIERDO, 2 CM DEL LADO DERECHO, 2 CM MARGEN SUPERIOR, 2 CM MARGEN INFERIOR.
  • SIN PORTADA
  • AL FINAL DEL TRABAJO PONER NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO.
  • ENGRAPAR LAS HOJAS.
  • EL TRABAJO SE ENTREGARÁ AL RETORNAR A CLASES

1º "A, B, C, D, E, F" T.M. y 1° A T.V. Español I.

PROFA. LILIANA ARLETTE FAJARDO BARCO.
ESPAÑOL 1°   GRUPOS: A, B, C, D, E, F. T.M.  Y 1° A T.V.

INVESTIGAR:

·         ¿QUÉ ES MITO?
·         ¿QUÉ ES LEYENDA?
·         CARACTERÍSTICAS DE MITO
·         CARACTERÍSTICAS DE LEYENDA
·         INVESTIGAR 3 MITOS Y 3 LEYENDAS

PASAR TODA LA INVESTIGACIÓN:
·         HOJAS EN BLANCO
·         UTILIZAR MARGEN EN LAS HOJAS DE 3CM DE LADO IZQUIERDO, 2 CM DEL LADO DERECHO, 2 CM MARGEN SUPERIOR, 2 CM MARGEN INFERIOR.
·         MARGEN DEL COLOR QUE DESEEN
·         3 COLORES DE LAPICERO (ROJO, AZUL Y NEGRO)
·         BUENA PRESENTACIÓN


LA PORTADA Y OTROS DETALLES SE REALIZARÁN AL RETORNAR A CLASES, ASÍ QUE LLEVAR TODO ESTO EL  PRIMER DÍA DE CLASES, ADEMAS DE HOJAS EN BLANCO, CARPETA, REGLA, ETC.

VARIOS GRUPOS!!! Taller de Informática.

GUIA DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BASICOS
PARA EL ANALISIS Y COMPRENSION DEL ALUMNO.


MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA CON ENFASIS EN INFORMATICA
MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
GRADO Y GRUPO: 1° B, 2° B Y 3° B TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPOS: B TURNO: VESPERTINO

ESTIMADO JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES, ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES, INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR, TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO, NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.
INSTRUCCIONES: Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se requiera, usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que casa página de su libreta esté marginada.
TEMA UNO
“LA TECNOLOGIA”
El alumno comprenderá la importancia de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.
ACTIVIDAD 1.- observar y escuchar el siguiente video 18 mins


Escribir con sus propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el video anterior
ACTIVIDAD 2.- clasificar cuales son los tipos de computadoras y sus características.
EJEMPLO:                                                                                                              

COMPUTADORAS
PERSONALES

ESTE RECUADRO SEVIRA PARA ESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS INVESTIGADAS DE CADA TIPO DE COMPUTADORAS


 
 ACTIVIDAD 3.- Investigar que es un sistema de cómputo y cuáles son los elementos que lo integran.
A)     Escribir la información en la libreta poniendo el tema correspondiente, el alumno deberá mencionar cada elemento que integra un sistema de cómputo y mencionar sus propiedades o particularidades de cada elemento.
B)      REDACTAR UN ENSAYO (una cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER LA INVESTIGACION REALIZADA.

ACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR EN LA LIBRETA CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA. CITAR 5 EJEMPLOS DE VENTAJAS PARA EL SER HUMANNO Y 5 EJEMPLOS DE DESVENTAJAS DEL SER HUMANNO ANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA, IMPORTANTE ABARCAR DISTINTAS AREAS COMO DEPORTES, MEDICINA, DIVERSION, ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, COMERCIO, TRANSPORTE, ETC…..

ACTIVIDAD 5.-ELABORAR UN CATALOGO DE COMPUTADORAS QUE ENCONTREMOS EN NUESTROS DIVERSOS HOGARES O ESTABLECIMIENTOS, TOMARLE FOTOGRAFIA Y LUEGO SUBIRLAS Y PEGARLAS EN EL CATALOGO, MENCIONAR QUE TIPO DE COMPUTADORA ES,  SEGÚN SUS CARACTERISTICAS INVESTIGADAS EN LA ACTIVIDAD 2:
SU ELABORACION ES LIBRE DE ELEGIR EL PROGRAMA DOND SE REALIZARA Y EN SU LIBRETA ENTREGAR EL BORRADOR DEL CATALOGO
El catálogo de producto incluye:
Fotografía de los productos que ESTAN EN EL HOGAR O ESTABLECIMIENOS
Breve explicación de sus características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación, cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su estructura, forma de montaje o funcionamiento.


ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)     INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE: 
¿Qué es LA INFORMATICA Y QUE ES LA COMPUTACION?
¿ES LA INFORMATICA IMPORTANTE EN LA VIDA COMERCIAL? SI    NO   ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASI?
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEMOS CONSIDERAR AL COMPRAR UNA COMPUTADORA?

LA RELACION DE LA INFORMATICA Y EL DISEÑO GRAFICO

VARIOS GRUPOS!!! Taller de Diseño Gráfico.

GUÍA DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BÁSICOS
PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL ALUMNO.

 MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN DISEÑO GRÁFICO
GRADO: 1°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 2°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 3°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPO: A y F VESPERTINO

ESTIMADO JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES, ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES, INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR, TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO, NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.

INSTRUCCIONES: Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se requiera, usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que casapágina de su libreta esté marginada.

TEMA 1
“LA TECNOLOGÍA
El alumno comprenderá la importancia de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.

ACTIVIDAD 1.- observar y escuchar el siguiente video 1hora




Escribir con sus propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el video anterior


ACTIVIDAD 2.- Dibujar 10 artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño gráfico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales. Para ello tendrás que realizar investigación sobre el origen del artefacto u objeto, y redactar sus descripciones de utilidad en nuestras vidas.


INVENTOR:la primera patente fue para Nathaniel Briggs de New Hampshire en 1797, debido a un incendio en la Oficina de Patentes en 1836 no queda constancia del tipo de lavadora que había diseñado. En 1843, Jhon E. Turnbull patentó una "Lavadora” con WringerRolls.
                                                                                                                                  
CARACTERISTICAS DEL ARTEFACTO (PORQUE SON TAN UTILES EN NUESTRAS VIDAS):

La lavadora o lavarropa es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para lavar ropa y mantener la ropa limpia así como otros artículos propios del uso diverso ya sea de vestimenta o como cortinas, sabanas, colchas etc., mantiene la ropa limpia nos puede ahora hasta casi secar la ropa, previene tener ropa perjudida, y nos ayuda a una mejor higiene y limpieza de nuestra ropa ESTO SERIA UN EJEMPLO.

ACTIVIDAD 3.- Identificar los objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la técnica. Analizar su relación con la satisfacción de necesidades. Realizar un debate en CASA para identificar y describir las técnicas presentes en la elaboración de los objetos seleccionadosasí como los bienes y servicios que producen.

REDACTAR UN INFORME (una cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER EL DIALOGO SOSTENIDO:

ACTIVIDAD 4.-  INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.

ACTIVIDAD 5.- ELABORAR UN CATALOGO DE LOS OBJETOS QUE ENCONTREMOS EN NUESTRO HOGAR: El catálogo de producto incluye:
Fotografía de los productos que ESTAN EN EL HOGAR
Breve explicación de sus características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación, cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su estructura, forma de montaje o funcionamiento.

ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)     INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE: 
¿Qué es el diseño gráfico?
¿Cuál es el origen del diseño gráfico?
¿Cuáles son los tipos de diseño?
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los medios de comunicación?
¿Cuáles son los tipos de comunicación?



TEMA 2
“LA COMUNICACIÓN GRAFICA”
ACTIVIDAD 7
B)      Realizar un debate FAMILIAR sobre la importancia del diseño y la comunicación gráfica en la actualidad. Identificar y describir las necesidades de comunicación de la comunidad, su relación con diversos procesos sociales, así como los medios mediante los cuales se satisfacen.

TOMAR NOTA EN LA LIBRETA DE CUANDO MENOS DE 3 OPINIONES DIFERENTES, SOBRE EL DEBATE FAMILIAR QUE SE DIO ATERIORMENTE, Y EN BASE A ELLO VAN A CREAR UN SOLO TEXTO COMO UN INFORME DE EL DEBATE.

ACTIVIDAD 8       RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE

A)     Enlistar cuales son los tipos de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.
B)      Explicar cuales consideras los tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo consideras asi.

ACTIVIDAD 9
A)     La expresión gráfica es un tipo de comunicación que siempre se ha utilizado, investigar que es un cartel y cuáles son las características que contiene.
B)      Cuáles son los tipos de carteles y en qué consisten
C)      Elaborar una cartel no tomando en cuenta la información que exponga pero si cumpliendo con las características.


1º "B, C, D, E" T.V. Español I.

PROR. MARIANO KU ACOSTA
TEMA: MITOS Y LEYENDAS
GRADO Y GRUPOS: 1º B, C, D,  E.
TURNO: VESPERTINO

ACTIVIDAD  1
Del libro de primer grado Español 1, leer la página 30 y contestar las preguntas de la página 32, el cual está bajo el título “¿Qué tanto sabes del tema?
Posteriormente, leer y  analizar  en la página 32 del mismo libro, los ejemplos de mito y leyenda  titulados:  “La obtención del maíz” y “La xtabay”;  elaborar el ejercicio que se encuentra en la página 33 sobre los elementos encontrados en los textos que leyeron y elaboren una definición de mito y de leyenda. Leer la página 34 para comparar su definición con la que tiene el libro en esta página.

ACTIVIDAD 2
   Para seguir conociendo y familiarizándose con las definiciones  y las características de lo que es un mito y una leyenda, leer los 2 relatos de la página 35 y determinar cuál es el mito y cual es una leyenda.
  En las páginas 36 y 37 del libro de español 1, leer los cuatro textos, para reflexionar acerca de las variantes que pueden existir, en este tipo de narraciones orales como lo son los mitos y las leyendas;  para lo cual contestar todas las preguntas de la página 38:
a) ¿Que tienen en común las cuatro historias?
b) ¿Qué se mantiene? ¿Los personajes,…

ACTIVIDAD 3
Investigar un mito y una leyenda, ya sea copiado, fotocopiado o impreso.

3º "A, B, D, E, F" T.M. Historia de México.

PROFESOR: EDUARDO QUINTANA DZUL
MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO
GRADO: TERCERO  GRUPOS: A, B, D, E, F
TURNO: MATUTINO

Tema: La llegada de los conquistadores.
Subtemas:
Primeras expediciones.
Conquista de Tenochtitlán.
Conquista de Michoacán y Yucatán.
Conversión de señoríos prehispánicos en pueblos de indios.
                       
Aprendizaje esperado:   Conoce las características particulares de las distintas conquistas de Mesoamérica.
Actividad: Elabora un resumen sobre el proceso de las conquistas de Tenochtitlán, Michoacán y Yucatán.

Tema: Los proyectos iniciales.
Subtemas:
La encomienda y el tributo.
Doctrinas y evangelización.
La audiencia y el virreinato.
Los obispados.

Aprendizaje esperado: Conoce cómo se llevó a cabo la organización política, económica y eclesiástica de la nueva España en los años que siguieron en la conquista.

Actividad: explicar de manera breve y a través de un cuadro sinóptico los conceptos de: virreinato, audiencia, encomienda, tributo, clero regular y clero secular.


Tema: Los años formativos

Subtemas:
Actividades económicas de los españoles.
Explotación minera.
Consolidación del poder virreinal.
La universidad, la casa de moneda y otras instituciones.
Acomodo de los grupos sociales.

Actividad: Elabora un cuadro comparativo con las características de los distintos grupos sociales que conformaban la nueva España señalando la actividad económica que realizaban.


1 "F" T.M. Y 1 "E, F" T.V. Ciencias I: Énfasis en Biología.

PROFESORES: NOEMÍ HU CHAN Y FERNANDO COCOM KOH
GRADO: PRIMERO    GRUPO:  F      TURNO: MATUTINO
GRADO: PRIMERO    GRUPO:  E, F      TURNO: VESPERTINO

CONTENIDO: IMPORTANCIA DE LAS  APORTACIONES DE DARWIN

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la  evolución de la vida.
ACTIVIDADES: Investigar lo siguiente:
 *Diferentes tipos de fósiles.
*Cuales son las estructuras orgánicas con mayor probabilidad de fosilizar?
*De que evidencias hacen uso los paleontólogos para determinar si un objeto encontrado en la naturaleza es o no un fósil?
*Como determinan los paleontólogos la edad de los fósiles?
*Que es un registro fósil?
*Porque son importantes los fósiles?
*Las características de una era proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica.

NOTA: Todas las investigaciones serán hechas a mano, en hojas blancas con portada y se entregaran en una carpeta

REALIZAR: empleando yeso o cemento blanco y restos orgánicos(huesos y conchas), agua y un molde reproducir las huellas de dichos restos orgánicos.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.

INVESTIGAR:
*Charles Darwin y la teoría de la evolución por selección natural y selección artificial.
*Hacer un cuadro donde presenten la diferencia de la selección natural y artificial.
*Las aportaciones de Charles Darwin.




CONTENIDO: INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
ACTIVIDADES:
*Investigar padecimientos y enfermedades que se pueden atender  mediante la herbolaria así como los remedios (plantas medicinales).
*Investigar los nombres científicos, parte de la planta que se emplea, como se utiliza, y para qué sirve  de las siguientes plantas: guayaba, capulín, poleo, toloache, zapote blanco, gordolobo y cachani.
* Aparte de las plantas ya mencionadas investigar otras y con ellas realizar un álbum herbolario con hojas de colores, dibujos, recortes, etc.

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula  como unidad de vida.
ACTIVIDADES:
*Investigar la historia del microscopio.
*Realizar un dibujo del microscopio y señalando el nombre de cada pieza o parte.
*Buscar  fotografías de células de organismos: unicelulares, pluricelulares, eucariontes y procariontes  5 de cada uno. Anota sus nombres científico y común.
*Investigar la importancia del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula.
*Investigar las creencias antiguas sobre algunas enfermedades.

2º "A, B, C, D" T.M. Y MISMOS GRUPOS T.V. Español.

PROFA. ADA SOLÍS US
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO GRUPO: A, B, C, D
TURNO: MISMOS GRUPOS PARA AMBOS TURNOS 

DÍA 1

INSTRUCCIONES:  Lee el siguiente texto y luego contesta lo que se te pide en la parte posterior del mismo.

EL CHIPOPOTE
                                                                                                        Martín Humberto González López

       
        A Hélder, mi hijo, por darme la idea sobre el chipopote.
        Los conservantes para algunos productos son buenos, pero no para todo, mucho menos para el fascinante caudal de la vida: nuevas y refrescantes aguas nos trae a cada instante y rotundas novedades cada día. Así desde siempre, desde que la razón y la memoria están presentes, prendidas y resembradas en toda la comarca.
        Pero hay unos señores rechonchos que hasta al correr de La Vida le quieren aplicar conservantes. Su lema es: “Detengamos la corriente”, o “Si algo cambia en la corriente es para que siga igual nuestro beneficio”. Son los que hasta ahora han llenado de represas la comarca buscando contener el caudal inmenso de La Vida (como se le llama por acá al río que recorre la comarca). Pero todo tiene un límite y hasta el aguantar de los niños llega un día a desbordarse:
- “Te va a salir El Chipopote”, molestos y cansados los niños ahora amenazan.
Las cejar arqueadas, las manos hechas puño, los brazos curvos y el cuerpo esponjado prueban que la amenaza va en serio, Los niños reunidos de pie frente al financiero de una represa más, ahora quieren hacer oír su voz.
-“ Nos dejaron sin agua en el río”, dice el morenito más pequeño y de ojos lechosos.
- “Sin lugar dónde bañarnos y divertirnos”, agrega el flaco de en medio, alargado como una saeta.
- “Nos dejarás sin risas ni alegría y a las mamás sin dónde ir a lavar”, agrega la Chongos mostrando sus disparejos molotes. Y atrevida como es, reafirma :” ¡Pues, te va a salir el chipopote!”
        Sin embargo, tomando el suceso como cosas de niños el financiero Fregoso continuó con su obra y no volvió a acordarse de aquellas amenazas. Las máquinas seguían haciendo su ruido infernal, se oían sonidos de silbatos, de martillos y de voces de mando: “más arriba”, “por el otro lado”… “ahí está…”
        La máquina buldócer parecía endiabladamente incontenible, abría el terreno en un extremo por la mañana y por la tarde ya andaba al otro lado de la cañada; el lunes se miraba allá abajo y hacia el fin de semana ya andaba arriba por la ladera. Hasta que un día, sin saber porqué, apareció dormida y aflojerada recargada contra el paredón. Pasaron tantos días que hasta llegó a figurase una máquina enferma y abandonada. El chofer salió huyendo y sin dar explicaciones a nadie y el financiero Fregoso no encontraba otro voluntariaso chofer. Lo mismo pasó con el trascabo y luego dos volteos… y cinco… y más volteos.
        Fregoso se fue quedando sin empleados y no había a la redonda gentes disponibles de dónde echar mano. El tiempo de la obra se fue alargando, los costos duplicando y la inversión adelgazando. “Bola de miedosos –se decía hacia dentro, totalmente molesto, el financiero fregoso-, veremos cómo sacamos este trabajo”. Y es que la empresa ya no se miraba tan fácil, tantas gentes huyendo del lugar era de tomarse en serio. Y los comentarios en la comarca eran de que algo espantoso todos habían mirado: “Así parece…” “Así lo dicen…”
        No paró allí la cosa. El material de la empresa provisional que se colocó para permitir el trabajo en la cañada comenzó a sufrir fisuras. Al principio eran pequeñas y desperdigadas, pero en un momento llegaron a ser tan grandes que atravesaban de arriba abajo y de lado a lado toda la represa provisional. Fregoso tuvo que mandar hacer trabajos de reparación y luego… de evacuación de maquinaria. Las fisuras parecían como si alguien intencionalmente las hubiera provocado, alguien con herramientas filosas y fuerza descomunal. Pero mientras arriba todo se cuarteaba, un caudal del río comenzó a fluir como nacimiento por una nacha y profunda fosa que de noche a la mañana apareció abierta en el rincón más hondo de la cañada. ¿Quién pudo tener la fuerza y las herramientas para abrir tamaña fosa y en tampoco tiempo?
        Aquello entonces ya era irreversible. Los niños nuevamente prepararon sus baldes y sus palas para volver a jugar en el río, las mamás volvían a hacer sus nudos de ropas para cuando regresara el caudal del agua y los hombres se fueron al monte para a bajar los animales ahora que inevitablemente volvería el caudal de La Vida. Y sucedió lo esperado.
        Muchos fuereños han venido ahora para confirmar los rumores. Se acercan a los ancianos que reposan en las hamacas colgadas en los sauces al borde del río y escuchan la repetida respuesta: “Fue el chipopote”. Preguntan a las mujeres que lavan sobre las piedras chapaleando libremente el fresco caudal del agua, y “El Chipopote” también es su respuesta. Pero “Es enorme? ¿Tiene garras? ¿Traga gente? ¿Es peludo?... ¿Dónde habita?... Son las insistentes interrogantes de los fuereños.
        La Chongos se acerca presurosamente y levantando el dedo de su mano izquierda sólo advierte:
 - “Mucho cuidado para los que pretendan frenar nuevamente el caudal de La Vida, porque el chipopote ya anda libre en la comarca”.
        Y se regresa aprisa como llegó, introduciéndose alegremente al río hasta perderse entre la multitud de niños bañándose y las mujeres desperdigadas cada una sobre su piedra de lavar.

                                                                                                   Martín Humberto González                                         Ciudad Guzmán, México


ESCRIBE EN TU LIBRETA QUÉ ES UN CUENTO (LOCALIZA EN TU LIBRO) PROYECTO 2
1.Copia en tu libreta todas las palabras de las cuales desconozcas su significado, localízalas en el diccionario y transcribe el significado en la libreta.
2. Localiza y escribe en la libreta el nombre de todos los personajes de la narración.
3. Escribe el ambiente  físico en el que se desarrollan los acontecimientos (Una casa, la orilla del mar, etc.)
4. ¿Cuál es el ambiente psicológico de la historia? ( duda, miedo, temor, alegría, suspenso, etc.)
5.¿ cómo es el tiempo de la historia?( Lineal, circular saltos en el tiempo)
6. ¿Cómo están caracterizados los personajes ( por lo que dicen o por su manera de hablar?
7. ¿Qué oficios o actividades desempeñan los personajes? (Roles sociales: arquitecto, médico, estudiante, ama de casa, campesino, etc.)
8. ¿A qué grupo social pertenecen? (clase alta, media, baja)


 DÍA   2         ACTIVIDAD   DOS

-Escribe en tu libreta qué es un comentario. (pág. 43 de tu libro)
- Lee detenidamente los datos que lleva un comentario (pág. 43)
- lee y observa los ejemplos de comentarios de las páginas 44 y 46-47
- Selecciona el que ejemplo que más te llame la atención y realiza un comentario similar usando para ello el cuento antes leído “El Chipopote”.  (Haz el borrador en la libreta)





 DÍA 3     ACTIVIDAD  TRES

- Revisa tu trabajo. Ve a la pág. 48 de tu libro, observa y valora si el borrador de tu comentario cumple con todos los datos que se menciona en el cuadro de “valora tus logros”.
- Si le falta algún dato, agrégaselo.
- Si cumple con lo señalado, es hora de pasarlo en hojas en blanco.

RECUERDA:
- Los márgenes ya establecidos en el salón en clases anteriores
- Usar sólo tinta negra y azul
- Portada con los datos indicados
-Una imagen relacionada con el tema del texto ( recortado o hecho a mano).

2º "A,B,C,D,E,F" T.M. y 2º "A" T.V. Ciencias II : Física.

PROFESOR: FERNANDO COCOM KOH Y NOEMI HU CHAN
ASIGNATURA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN FÍSICA.
GRUPOS: 2º "A,B,C,D,E,F" T.M. y 2º "A" T.V.
TEMA: Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido.

ACTIVIDAD: 1 Investigar los siguientes conceptos
a)      Onda
b)      Movimiento Ondulatorio
c)       Ondas longitudinales
d)      Ondas Transversales
e)      Movimiento Oscilatorio
f)       Onda Periódica
ACTIVIDAD: 2 Investigar las partes de una onda.

a)      Punto de Equilibrio
b)      Cresta
c)       Valle
d)      Amplitud
e)      Longitud de una Onda
f)       Nodo

ACTIVIDAD: 3 Dibujar el esquema de las partes de una onda página 31.


NOTA: Estas actividades deben ser entregadas en hojas en blanco y en una carpeta.

3º "C" T.V. Formación Cívica y Ética II.

Asignatura: Formación cívica y ética II              
Grado: 3°          Grupo: C
Turno: Vespertino

Actividades:
1.- Elaboración de proyecto
Nota: Instrucciones y características se marcaron en clase!!!
Fecha de entrega: lunes 14 de octubre

Vía correo electrónico: elliza_9@hotmail.com

2º "C" T.V. Formación Cívica y Ética I.

Maestra: Elizabeth Domínguez Hernández
Asignatura: Formación Cívica y Ética I            
Grado 2°      Grupo: C
Turno: Vespertino

Actividades:

1.- Elaboración de proyecto
Fecha de entrega: lunes 14 de octubre
Vía correo electrónico: elliza_9@hotmail.com

Nota: Instrucciones y características se marcaron en clase!!!

1º "B" T.V. Geografía.

Maestra: Elizabeth Domínguez Hernández
Turno Vespertino
Asignatura: Geografía       Grado: 1°     Grupo: B

Tema: Estudio del espacio geográfico
Subtema: Análisis del espacio geográfico: la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

Actividades:

1.- Escribe la definición para cada uno de los conceptos antes mencionados usando tus palabras. La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local. Investiga sobre la utilidad e importancia de estas categorías de análisis. Escribe la información en tu cuaderno.

2.- Divide una hoja blanca en seis cuadros y escribe una historieta donde cuentes cómo la intervención humana, con su tecnología, ha transformado los espacios geográficos. Contesta: ¿Por qué el ser humano interviene y transforma los espacios geográficos?

3.- Tomando en cuenta las escalas mundial, nacional y local, clasifica las siguientes escalas de análisis del espacio, escribiendo sobre la línea la que corresponda:

____________ Mi casa                         _________ América               ________México
____________ Norteamérica                _________ mi calle               ________ mi estado

____________  mi cuarto                      _________El mundo              ________ mi colonia