viernes, 11 de octubre de 2013
2º "E" T.M. Español II.
PROFESORA: LILIANA FAJARDO BARCO
MATERIA: ESPAÑOL 2
GRADO: 2° GRUPO: E TURNO: MATUTINO
- LEER PÁGINAS 20, 21 PARA CONOCER LOS ELEMENTOS DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
- LEER PÁGINA 27 Y 28 DE SU LIBRO DE TEXTO.
- ANALIZAR EN EJEMPLO DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN.
- BASARSE EN ESE EJEMPLO PARA REALIZAR EL TUYO, DEL TEMA QUE DESEES: INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES EL TEMA, DECIDIR CUÁL ES LA POSTURA QUE TOMARÁS DE ACUERDO AL TEMA, REALIZARLO.
- REALIZAR EN HOJAS EN BLANCO
- UTILIZAR MARGEN EN LAS HOJAS DE 3CM DE LADO IZQUIERDO, 2 CM DEL LADO DERECHO, 2 CM MARGEN SUPERIOR, 2 CM MARGEN INFERIOR.
- SIN PORTADA
- AL FINAL DEL TRABAJO PONER NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO.
- ENGRAPAR LAS HOJAS.
- EL TRABAJO SE ENTREGARÁ AL RETORNAR A CLASES
1º "A, B, C, D, E, F" T.M. y 1° A T.V. Español I.
PROFA. LILIANA ARLETTE FAJARDO BARCO.
ESPAÑOL
1° GRUPOS: A, B, C, D, E, F. T.M. Y 1° A T.V.
INVESTIGAR:
·
¿QUÉ ES MITO?
·
¿QUÉ ES LEYENDA?
·
CARACTERÍSTICAS DE MITO
·
CARACTERÍSTICAS DE LEYENDA
·
INVESTIGAR 3 MITOS Y 3 LEYENDAS
PASAR TODA LA INVESTIGACIÓN:
·
HOJAS EN BLANCO
·
UTILIZAR MARGEN EN LAS HOJAS DE
3CM DE LADO IZQUIERDO, 2 CM DEL LADO DERECHO, 2 CM MARGEN SUPERIOR, 2 CM MARGEN
INFERIOR.
·
MARGEN DEL COLOR QUE DESEEN
·
3 COLORES DE LAPICERO (ROJO,
AZUL Y NEGRO)
·
BUENA PRESENTACIÓN
LA PORTADA Y OTROS DETALLES SE REALIZARÁN
AL RETORNAR A CLASES, ASÍ QUE LLEVAR TODO ESTO EL PRIMER DÍA DE CLASES, ADEMAS DE HOJAS EN
BLANCO, CARPETA, REGLA, ETC.
VARIOS GRUPOS!!! Taller de Informática.
GUIA
DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BASICOS
PARA
EL ANALISIS Y COMPRENSION DEL ALUMNO.
MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA CON ENFASIS EN INFORMATICA
MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
GRADO Y GRUPO: 1° B, 2° B Y 3° B TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPOS: B TURNO: VESPERTINO
ESTIMADO
JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES
PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES,
ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS
FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES,
INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR,
TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO
FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR
LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT
OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A
MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO,
NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS
MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.
INSTRUCCIONES:
Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se
requiera, usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que
casa página de su libreta esté marginada.
TEMA UNO
“LA
TECNOLOGIA”
El alumno comprenderá la importancia
de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.
ACTIVIDAD 1.- observar y
escuchar el siguiente video 18 mins
Escribir con sus
propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de
ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen
su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el
video anterior
EJEMPLO:
COMPUTADORAS
PERSONALES
|
ACTIVIDAD 3.- Investigar
que es un sistema de cómputo y cuáles son los elementos que lo integran.
A)
Escribir la información en la
libreta poniendo el tema correspondiente, el alumno deberá mencionar cada
elemento que integra un sistema de cómputo y mencionar sus propiedades o
particularidades de cada elemento.
B)
REDACTAR UN ENSAYO (una
cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER LA INVESTIGACION REALIZADA.
ACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR
EN LA LIBRETA CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN
LA VIDA COTIDIANA. CITAR 5 EJEMPLOS DE VENTAJAS PARA EL SER HUMANNO Y 5
EJEMPLOS DE DESVENTAJAS DEL SER HUMANNO ANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA,
IMPORTANTE ABARCAR DISTINTAS AREAS COMO DEPORTES, MEDICINA, DIVERSION,
ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, COMERCIO, TRANSPORTE, ETC…..
ACTIVIDAD 5.-ELABORAR UN
CATALOGO DE COMPUTADORAS QUE ENCONTREMOS EN NUESTROS DIVERSOS HOGARES O ESTABLECIMIENTOS,
TOMARLE FOTOGRAFIA Y LUEGO SUBIRLAS Y PEGARLAS EN EL CATALOGO, MENCIONAR QUE
TIPO DE COMPUTADORA ES, SEGÚN SUS
CARACTERISTICAS INVESTIGADAS EN LA ACTIVIDAD 2:
SU ELABORACION
ES LIBRE DE ELEGIR EL PROGRAMA DOND SE REALIZARA Y EN SU LIBRETA ENTREGAR EL
BORRADOR DEL CATALOGO
El catálogo de
producto incluye:
Breve explicación de sus
características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación,
cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su
estructura, forma de montaje o funcionamiento.
ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)
INVESTIGAR LOS CONCEPTOS
DE:
¿Qué es LA
INFORMATICA Y QUE ES LA COMPUTACION?
¿ES LA
INFORMATICA IMPORTANTE EN LA VIDA COMERCIAL? SI NO
¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASI?
¿CUALES SON LAS
CARACTERISTICAS QUE DEBEMOS CONSIDERAR AL COMPRAR UNA COMPUTADORA?
VARIOS GRUPOS!!! Taller de Diseño Gráfico.
GUÍA DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BÁSICOS
PARA
EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL ALUMNO.
MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN DISEÑO GRÁFICO
GRADO: 1°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 2°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 3°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPO: A y F VESPERTINO
ESTIMADO
JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES
PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES,
ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS
FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES,
INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR,
TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO
FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR
LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT
OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A
MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO,
NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS
MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.
INSTRUCCIONES:
Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se requiera,
usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que casapágina
de su libreta esté marginada.
TEMA 1
“LA TECNOLOGÍA”
El alumno comprenderá la importancia
de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.
ACTIVIDAD 1.- observar y
escuchar el siguiente video 1hora
Escribir con sus
propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de
ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen
su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el
video anterior
ACTIVIDAD 2.- Dibujar 10
artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela.
Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de
la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño
gráfico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales. Para
ello tendrás que realizar investigación sobre el origen del artefacto u objeto,
y redactar sus descripciones de utilidad en nuestras vidas.
INVENTOR:la primera patente fue para
Nathaniel Briggs de New Hampshire en 1797, debido a un incendio en la Oficina
de Patentes en 1836 no queda constancia del tipo de lavadora que había
diseñado. En 1843, Jhon E. Turnbull patentó una "Lavadora” con
WringerRolls.
CARACTERISTICAS DEL ARTEFACTO (PORQUE SON TAN UTILES
EN NUESTRAS VIDAS):
La lavadora o lavarropa es un
aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado
generalmente para lavar ropa y mantener la ropa limpia así como otros artículos
propios del uso diverso ya sea de vestimenta o como cortinas, sabanas, colchas
etc., mantiene la ropa limpia nos puede ahora hasta casi secar la ropa,
previene tener ropa perjudida, y nos ayuda a una mejor higiene y limpieza de
nuestra ropa ESTO SERIA UN EJEMPLO.
ACTIVIDAD 3.- Identificar los
objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la
técnica. Analizar su relación con la satisfacción de necesidades. Realizar un
debate en CASA para identificar y describir las técnicas presentes en la elaboración
de los objetos seleccionadosasí como los bienes y servicios que producen.
REDACTAR UN
INFORME (una cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER EL DIALOGO
SOSTENIDO:
ACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.
ACTIVIDAD 5.- ELABORAR UN
CATALOGO DE LOS OBJETOS QUE ENCONTREMOS EN NUESTRO HOGAR: El catálogo de
producto incluye:
Fotografía de los productos que
ESTAN EN EL HOGAR
Breve explicación de sus
características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación,
cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su
estructura, forma de montaje o funcionamiento.
ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)
INVESTIGAR LOS CONCEPTOS
DE:
¿Qué es el diseño gráfico?
¿Cuál es el origen del diseño gráfico?
¿Cuáles son los tipos de diseño?
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los medios de
comunicación?
¿Cuáles son los tipos de
comunicación?
TEMA 2
“LA
COMUNICACIÓN GRAFICA”
ACTIVIDAD 7
B)
Realizar un debate FAMILIAR
sobre la importancia del diseño y la comunicación gráfica en la actualidad.
Identificar y describir las necesidades de comunicación de la comunidad, su
relación con diversos procesos sociales, así como los medios mediante los
cuales se satisfacen.
TOMAR NOTA EN LA
LIBRETA DE CUANDO MENOS DE 3 OPINIONES DIFERENTES, SOBRE EL DEBATE FAMILIAR QUE
SE DIO ATERIORMENTE, Y EN BASE A ELLO VAN A CREAR UN SOLO TEXTO COMO UN INFORME
DE EL DEBATE.
ACTIVIDAD 8 RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE
A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE
A)
Enlistar cuales son los tipos
de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.
B)
Explicar cuales consideras los
tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo
consideras asi.
ACTIVIDAD 9
A)
La expresión gráfica es un tipo
de comunicación que siempre se ha utilizado, investigar que es un cartel y cuáles
son las características que contiene.
B)
Cuáles son los tipos de
carteles y en qué consisten
C)
Elaborar una cartel
no tomando en cuenta la información que exponga pero si cumpliendo con las características.
1º "B, C, D, E" T.V. Español I.
PROR. MARIANO KU ACOSTA
TEMA: MITOS Y LEYENDAS
GRADO Y GRUPOS: 1º B, C, D, E.
TURNO: VESPERTINO
ACTIVIDAD 1
Del libro de primer grado Español 1, leer la página 30 y contestar las preguntas de la página 32, el cual está bajo el título “¿Qué tanto sabes del tema?
Posteriormente, leer y analizar en la página 32 del mismo libro, los ejemplos de mito y leyenda titulados: “La obtención del maíz” y “La xtabay”; elaborar el ejercicio que se encuentra en la página 33 sobre los elementos encontrados en los textos que leyeron y elaboren una definición de mito y de leyenda. Leer la página 34 para comparar su definición con la que tiene el libro en esta página.
ACTIVIDAD 2
Para seguir conociendo y familiarizándose con las definiciones y las características de lo que es un mito y una leyenda, leer los 2 relatos de la página 35 y determinar cuál es el mito y cual es una leyenda.
En las páginas 36 y 37 del libro de español 1, leer los cuatro textos, para reflexionar acerca de las variantes que pueden existir, en este tipo de narraciones orales como lo son los mitos y las leyendas; para lo cual contestar todas las preguntas de la página 38:
a) ¿Que tienen en común las cuatro historias?
b) ¿Qué se mantiene? ¿Los personajes,…
ACTIVIDAD 3
Investigar un mito y una leyenda, ya sea copiado, fotocopiado o impreso.
3º "A, B, D, E, F" T.M. Historia de México.
PROFESOR: EDUARDO QUINTANA DZUL
MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO
GRADO: TERCERO GRUPOS: A, B, D, E, F
TURNO: MATUTINO
Tema: La llegada de los conquistadores.
Subtemas:
Primeras expediciones.
Conquista de Tenochtitlán.
Conquista de Michoacán y Yucatán.
Conversión de señoríos prehispánicos en pueblos de
indios.
Aprendizaje
esperado: Conoce
las características particulares de las distintas conquistas de Mesoamérica.
Actividad: Elabora un resumen sobre el proceso de las conquistas de Tenochtitlán,
Michoacán y Yucatán.
Tema: Los proyectos iniciales.
Subtemas:
La encomienda y el tributo.
Doctrinas y evangelización.
La audiencia y el virreinato.
Los obispados.
Aprendizaje
esperado: Conoce cómo se llevó a cabo la
organización política, económica y eclesiástica de la nueva España en los años
que siguieron en la conquista.
Actividad: explicar de manera breve y a
través de un cuadro sinóptico los conceptos de: virreinato, audiencia,
encomienda, tributo, clero regular y clero secular.
Tema: Los años formativos
Subtemas:
Actividades económicas de los
españoles.
Explotación minera.
Consolidación del poder virreinal.
La universidad, la casa de moneda
y otras instituciones.
Acomodo de los grupos sociales.
Actividad: Elabora un cuadro comparativo
con las características de los distintos grupos sociales que conformaban la
nueva España señalando la actividad económica que realizaban.
1 "F" T.M. Y 1 "E, F" T.V. Ciencias I: Énfasis en Biología.
PROFESORES: NOEMÍ HU CHAN Y FERNANDO COCOM KOH
GRADO: PRIMERO GRUPO: F TURNO: MATUTINO
GRADO: PRIMERO GRUPO: E, F TURNO: VESPERTINO
GRADO: PRIMERO GRUPO: E, F TURNO: VESPERTINO
CONTENIDO: IMPORTANCIA DE
LAS APORTACIONES DE DARWIN
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica el registro fósil y la
observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones
de los seres vivos como evidencias de la
evolución de la vida.
ACTIVIDADES: Investigar lo siguiente:
*Diferentes
tipos de fósiles.
*Cuales son las estructuras orgánicas con
mayor probabilidad de fosilizar?
*De que evidencias hacen uso los paleontólogos
para determinar si un objeto encontrado en la naturaleza es o no un fósil?
*Como determinan los paleontólogos la edad
de los fósiles?
*Que es un registro fósil?
*Porque son importantes los fósiles?
*Las características de una era
proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica.
NOTA:
Todas las investigaciones serán hechas a mano, en
hojas blancas con portada y se entregaran en una carpeta
REALIZAR: empleando yeso o cemento blanco y restos orgánicos(huesos y conchas),
agua y un molde reproducir las huellas de dichos restos orgánicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica la relación de las
adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la
sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.
INVESTIGAR:
*Charles Darwin y la teoría de la evolución
por selección natural y selección artificial.
*Hacer un cuadro donde presenten la
diferencia de la selección natural y artificial.
*Las aportaciones de Charles Darwin.
CONTENIDO:
INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN
LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica la importancia de la
herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la
ciencia.
ACTIVIDADES:
*Investigar padecimientos y enfermedades
que se pueden atender mediante la
herbolaria así como los remedios (plantas medicinales).
*Investigar los nombres científicos, parte
de la planta que se emplea, como se utiliza, y para qué sirve de las siguientes plantas: guayaba, capulín,
poleo, toloache, zapote blanco, gordolobo y cachani.
* Aparte de las plantas ya mencionadas
investigar otras y con ellas realizar un álbum herbolario con hojas de colores,
dibujos, recortes, etc.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Explica la importancia del desarrollo
tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.
ACTIVIDADES:
*Investigar la historia del microscopio.
*Realizar un dibujo del microscopio y
señalando el nombre de cada pieza o parte.
*Buscar
fotografías de células de organismos: unicelulares, pluricelulares,
eucariontes y procariontes 5 de cada
uno. Anota sus nombres científico y común.
*Investigar la importancia del microscopio
en el conocimiento de los microorganismos y de la célula.
*Investigar las creencias antiguas sobre
algunas enfermedades.
2º "A, B, C, D" T.M. Y MISMOS GRUPOS T.V. Español.
PROFA. ADA SOLÍS US
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO GRUPO: A, B, C, D
TURNO: MISMOS GRUPOS PARA AMBOS TURNOS
TURNO: MISMOS GRUPOS PARA AMBOS TURNOS
DÍA
1
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y luego contesta lo que se te
pide en la parte posterior del mismo.
EL
CHIPOPOTE
Martín
Humberto González López
A Hélder, mi hijo, por darme la idea
sobre el chipopote.
Los conservantes para algunos productos
son buenos, pero no para todo, mucho menos para el fascinante caudal de la
vida: nuevas y refrescantes aguas nos trae a cada instante y rotundas novedades
cada día. Así desde siempre, desde que la razón y la memoria están presentes,
prendidas y resembradas en toda la comarca.
Pero hay unos señores rechonchos que
hasta al correr de La Vida le quieren aplicar conservantes. Su lema es:
“Detengamos la corriente”, o “Si algo cambia en la corriente es para que siga
igual nuestro beneficio”. Son los que hasta ahora han llenado de represas la
comarca buscando contener el caudal inmenso de La Vida (como se le llama por
acá al río que recorre la comarca). Pero todo tiene un límite y hasta el
aguantar de los niños llega un día a desbordarse:
- “Te va a
salir El Chipopote”, molestos y cansados los niños ahora amenazan.
Las cejar
arqueadas, las manos hechas puño, los brazos curvos y el cuerpo esponjado
prueban que la amenaza va en serio, Los niños reunidos de pie frente al
financiero de una represa más, ahora quieren hacer oír su voz.
-“ Nos dejaron
sin agua en el río”, dice el morenito más pequeño y de ojos lechosos.
- “Sin lugar
dónde bañarnos y divertirnos”, agrega el flaco de en medio, alargado como una
saeta.
- “Nos dejarás
sin risas ni alegría y a las mamás sin dónde ir a lavar”, agrega la Chongos
mostrando sus disparejos molotes. Y atrevida como es, reafirma :” ¡Pues, te va
a salir el chipopote!”
Sin embargo, tomando el suceso como
cosas de niños el financiero Fregoso continuó con su obra y no volvió a
acordarse de aquellas amenazas. Las máquinas seguían haciendo su ruido
infernal, se oían sonidos de silbatos, de martillos y de voces de mando: “más
arriba”, “por el otro lado”… “ahí está…”
La máquina buldócer parecía
endiabladamente incontenible, abría el terreno en un extremo por la mañana y por
la tarde ya andaba al otro lado de la cañada; el lunes se miraba allá abajo y
hacia el fin de semana ya andaba arriba por la ladera. Hasta que un día, sin
saber porqué, apareció dormida y aflojerada recargada contra el paredón.
Pasaron tantos días que hasta llegó a figurase una máquina enferma y
abandonada. El chofer salió huyendo y sin dar explicaciones a nadie y el
financiero Fregoso no encontraba otro voluntariaso chofer. Lo mismo pasó con el
trascabo y luego dos volteos… y cinco… y más volteos.
Fregoso se fue quedando sin empleados y no
había a la redonda gentes disponibles de dónde echar mano. El tiempo de la obra
se fue alargando, los costos duplicando y la inversión adelgazando. “Bola de
miedosos –se decía hacia dentro, totalmente molesto, el financiero fregoso-,
veremos cómo sacamos este trabajo”. Y es que la empresa ya no se miraba tan
fácil, tantas gentes huyendo del lugar era de tomarse en serio. Y los
comentarios en la comarca eran de que algo espantoso todos habían mirado: “Así
parece…” “Así lo dicen…”
No paró allí la cosa. El material de la
empresa provisional que se colocó para permitir el trabajo en la cañada comenzó
a sufrir fisuras. Al principio eran pequeñas y desperdigadas, pero en un
momento llegaron a ser tan grandes que atravesaban de arriba abajo y de lado a
lado toda la represa provisional. Fregoso tuvo que mandar hacer trabajos de
reparación y luego… de evacuación de maquinaria. Las fisuras parecían como si
alguien intencionalmente las hubiera provocado, alguien con herramientas
filosas y fuerza descomunal. Pero mientras arriba todo se cuarteaba, un caudal
del río comenzó a fluir como nacimiento por una nacha y profunda fosa que de
noche a la mañana apareció abierta en el rincón más hondo de la cañada. ¿Quién
pudo tener la fuerza y las herramientas para abrir tamaña fosa y en tampoco
tiempo?
Aquello entonces ya era irreversible.
Los niños nuevamente prepararon sus baldes y sus palas para volver a jugar en
el río, las mamás volvían a hacer sus nudos de ropas para cuando regresara el
caudal del agua y los hombres se fueron al monte para a bajar los animales
ahora que inevitablemente volvería el caudal de La Vida. Y sucedió lo esperado.
Muchos fuereños han venido ahora para
confirmar los rumores. Se acercan a los ancianos que reposan en las hamacas
colgadas en los sauces al borde del río y escuchan la repetida respuesta: “Fue
el chipopote”. Preguntan a las mujeres que lavan sobre las piedras chapaleando
libremente el fresco caudal del agua, y “El Chipopote” también es su respuesta.
Pero “Es enorme? ¿Tiene garras? ¿Traga gente? ¿Es peludo?... ¿Dónde habita?...
Son las insistentes interrogantes de los fuereños.
La Chongos se acerca presurosamente y
levantando el dedo de su mano izquierda sólo advierte:
- “Mucho cuidado para los que pretendan frenar
nuevamente el caudal de La Vida, porque el chipopote ya anda libre en la
comarca”.
Y se regresa aprisa como llegó,
introduciéndose alegremente al río hasta perderse entre la multitud de niños
bañándose y las mujeres desperdigadas cada una sobre su piedra de lavar.
Martín Humberto González Ciudad
Guzmán, México
ESCRIBE EN TU
LIBRETA QUÉ ES UN CUENTO (LOCALIZA EN TU LIBRO) PROYECTO 2
1.Copia en tu
libreta todas las palabras de las cuales desconozcas su significado,
localízalas en el diccionario y transcribe el significado en la libreta.
2. Localiza y
escribe en la libreta el nombre de todos los personajes de la narración.
3. Escribe el
ambiente físico en el que se desarrollan
los acontecimientos (Una casa, la orilla del mar, etc.)
4. ¿Cuál es el
ambiente psicológico de la historia? ( duda, miedo, temor, alegría, suspenso,
etc.)
5.¿ cómo es el
tiempo de la historia?( Lineal, circular saltos en el tiempo)
6. ¿Cómo están
caracterizados los personajes ( por lo que dicen o por su manera de hablar?
7. ¿Qué oficios
o actividades desempeñan los personajes? (Roles sociales: arquitecto, médico,
estudiante, ama de casa, campesino, etc.)
8. ¿A qué grupo
social pertenecen? (clase alta, media, baja)
DÍA
2 ACTIVIDAD DOS
-Escribe en tu
libreta qué es un comentario. (pág. 43 de tu libro)
- Lee
detenidamente los datos que lleva un comentario (pág. 43)
- lee y observa
los ejemplos de comentarios de las páginas 44 y 46-47
- Selecciona el
que ejemplo que más te llame la atención y realiza un comentario similar usando
para ello el cuento antes leído “El Chipopote”.
(Haz el borrador en la libreta)
DÍA
3 ACTIVIDAD TRES
- Revisa tu
trabajo. Ve a la pág. 48 de tu libro, observa y valora si el borrador de tu
comentario cumple con todos los datos que se menciona en el cuadro de “valora
tus logros”.
- Si le falta
algún dato, agrégaselo.
- Si cumple con
lo señalado, es hora de pasarlo en hojas en blanco.
RECUERDA:
- Los márgenes ya establecidos en el salón en clases
anteriores
- Usar sólo tinta negra y azul
- Portada con los datos indicados
-Una imagen relacionada con el tema del texto (
recortado o hecho a mano).
2º "A,B,C,D,E,F" T.M. y 2º "A" T.V. Ciencias II : Física.
PROFESOR: FERNANDO COCOM KOH Y NOEMI HU CHAN
ASIGNATURA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN FÍSICA.
GRUPOS: 2º "A,B,C,D,E,F" T.M. y 2º "A" T.V.
ASIGNATURA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN FÍSICA.
GRUPOS: 2º "A,B,C,D,E,F" T.M. y 2º "A" T.V.
TEMA: Movimiento ondulatorio, modelo de
ondas y explicación de características del sonido.
ACTIVIDAD: 1 Investigar los siguientes
conceptos
a)
Onda
b)
Movimiento Ondulatorio
c)
Ondas longitudinales
d)
Ondas Transversales
e)
Movimiento Oscilatorio
f)
Onda Periódica
ACTIVIDAD: 2 Investigar las partes de una
onda.
a)
Punto de Equilibrio
b)
Cresta
c)
Valle
d)
Amplitud
e)
Longitud de una Onda
f)
Nodo
NOTA: Estas actividades deben ser
entregadas en hojas en blanco y en una carpeta.
3º "C" T.V. Formación Cívica y Ética II.
Asignatura: Formación cívica y ética II
Grado: 3° Grupo: C
Turno: Vespertino
Grado: 3° Grupo: C
Turno: Vespertino
Actividades:
1.- Elaboración de proyecto
Nota: Instrucciones y características se
marcaron en clase!!!
Fecha de entrega: lunes 14 de octubre
Vía correo electrónico: elliza_9@hotmail.com
2º "C" T.V. Formación Cívica y Ética I.
Maestra: Elizabeth Domínguez Hernández
Asignatura: Formación Cívica y Ética I
Grado 2° Grupo: C
Turno: Vespertino
Grado 2° Grupo: C
Turno: Vespertino
Actividades:
1.- Elaboración de proyecto
Fecha de entrega: lunes 14 de octubre
Nota: Instrucciones y características se
marcaron en clase!!!
1º "B" T.V. Geografía.
Maestra: Elizabeth Domínguez Hernández
Turno Vespertino
Asignatura: Geografía Grado: 1° Grupo: B
Tema: Estudio del espacio geográfico
Subtema: Análisis del espacio geográfico: la
región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial,
nacional y local.
Actividades:
1.-
Escribe la definición para cada uno de los conceptos antes mencionados usando
tus palabras. La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las
escalas mundial, nacional y local. Investiga sobre la utilidad e importancia de
estas categorías de análisis. Escribe la información en tu cuaderno.
2.- Divide
una hoja blanca en seis cuadros y escribe una historieta donde cuentes cómo la
intervención humana, con su tecnología, ha transformado los espacios
geográficos. Contesta: ¿Por qué el ser humano interviene y transforma los
espacios geográficos?
3.-
Tomando en cuenta las escalas mundial, nacional y local, clasifica las
siguientes escalas de análisis del espacio, escribiendo sobre la línea la que
corresponda:
____________
Mi casa _________ América ________México
____________
Norteamérica _________
mi calle ________ mi estado
____________ mi cuarto _________El
mundo ________ mi colonia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)