viernes, 25 de octubre de 2013

2º "F" T.V. Español.

PROFA. HEIDI BELINA UC CAAMAL
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO    GRUPO: F
TURNO: VESPERTINO 


COPIAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN SU LIBRETA PARA INICIAR EL PROYECTO 3
(Lapiceros negro, azul y rojo sólo para resaltar)

Proyecto 3
Nombre del proyecto: “Investigar cuentos de habla hispana”
Ámbito: Literatura
Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.
Tipo de texto: narrativo
Aprendizajes esperados• Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
• Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
• Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
• Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación

ACTIVIDADES PARA REALIZAR: (en la libreta)
1)      realizar un comentario de la lectura de la pág. 32 “Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana”. Seguidamente copiar la definición de cuento (pág. 32).
2)      realizar las preguntas de la pág. 33 (6 preguntas).
3)      Investigar el significado de latinoamericano y las características de los llamados cuentos latinoamericanos.
4)      Realizar un mapa conceptual acerca del tema “la descripción de ambientes y personajes en los cuentos” pág. 37 y 38.
5)      Leer el cuento “el paso del norte” y “la carta” pág. 34, 35, 36 y 37, y responder lo siguiente:
a)      ¿Quiénes son los personajes del cuento “el paso del norte”?
b)      ¿Quiénes son los personajes del cuento “la carta”?
c)       ¿En los cuentos hay algún personaje que sea más importantes que los demás?¿por qué crees que sucede esto?
d)      ¿En qué se parecen los personajes de ambos cuentos?
e)      ¿En qué se diferencian los personajes de ambos cuentos?
f)       ¿Crees que un escritor ruso o inglés escribiría cuentos con personajes similiares a estos?¿por qué?
6)      Lee el texto de la pág. 39 “el habla de los personajes y su caracterización social y cultural”, subraya lo más importante y cópialo.
7)      Leer los cuentos “el cholo de las patas e mulas” pág. 39 y “el clis de Sol” pág. 41.



8)      Completa el siguiente cuadro de acuerdo a lo que ya observaste de los cuentos leídos.
Personajes
Caracterización de los personajes
Ambientes o lugares
Temas
lenguaje


1)      Lee el siguiente cuento y realiza un comentario, tomando como puntos para su elaboración  los de la pág. 43 (son seis puntos escritos en negrita). Puedes observar el ejemplo del comentario del cuento “el clis del Sol” de la pág. 44.
El Cholo que se vengó

—Tei amao como naide ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí… Pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos!
La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor. Y las olas enormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea la escuchaba en silencio.
—Si hubiera sío otro… ¡Ah! … Lo hubiera desafiado ar machete a Andrés y lo hubiera matao … Pero no. Er no tenía la curpa. La única curpable eras vos que me habías engañao. Y tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo…
Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oír a Melquiades ella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío…
—¿Te acordás de cómo pasó? Yo, lo mesmo quesi juera ayer. Tábamos chicos; nos habíamos criao juntitos. Tenía que ser lo que jué. ¿Te acordás? Nos palabriamos, nos íbamos a casar … De repente me llaman pa trabajá en la barsa e don Guayamabe. Y yo, que quería plata, me juí. Tú hasta lloraste creo.
Pasó un mes. Yo andaba por er Guayas, con una madera, contento de regresar pronto… Y entonce me lo dijo er Badulaque: vos te habías largao con Andrés. No se sabía e ti. ¿Te acordás?
El frío era más fuerte. La tarde más oscura. El mar empezaba calmarse. Las olas llegaban a desmayar suavemente en la orilla. A lo lejos asomaba una vela de balandra.
—Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a ér. Pero después vi que lo mejor era vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con ér solo te esperaban er palo y la miseria. Así que er sería mejor quien me vengaría… ¿Después? Hei trabajao mucho, muchisísimo. Nuei querido saber más de vos. Hei visitao muchas ciudades: hei conocío muchas mujeres. Sólo hace un mes me ije: ¡andá a ver tu obra!
El sol se oculta tras los manglares verdinegros. Sus rayos fantásticos danzaban sobre el cuerpo de la chola dándole colores raros. Las piedras parecían coger vida. El mar se dijera una llanura de flores policromas.
—Tei hallao cambiada ¿sabés vos? Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no vales pa nada. Sólo tienes que sufrir viendo cómo te hubiera ido conmigo y cómo estás ahora ¿sabés vos? Y andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, andavete que sinó tendrás hoi una paliza…
La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó.


Autor: Demetrio Aguilera Malta

2 comentarios:

  1. Hellen Juliette Salazar Dominguez30 de octubre de 2013, 7:56

    maestra, soy del 2°f t.v y quisiera saber cual fue el segundo proyecto
    gracaias..

    ResponderEliminar

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.