miércoles, 16 de octubre de 2013

REUNIÓN ENTRE LA ASOCIACIÒN DE PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES EN PARO LABORAL!!!

El día de ayer 15 de octubre de 2013, la asociación de padres de familia de la Esc. Sec. Gral. No. 26 "Edmundo Villalba Rodríguez" y la mayoría de los profesores y personal de la escuela, sostuvimos una reunión en las instalaciones de la biblioteca escolar con el objetivo de intercambiar opiniones acerca del movimiento magisterial y del paro laboral en el que nos encontramos los docentes y personal administrativo de la escuela.



Esta reunión fue convocada por los propios padres de familia quienes desde un principio nos manifestaron su preocupación por el retorno a clases de los alumnos. Al mismo tiempo,  los papás nos comentaron que algunos de ellos habían entrado a la escuela a apoyar con la instrucción de los muchachos y que con esto se habían dado cuenta de las difíciles condiciones en las cuales día con día los profesores tenemos que trabajar: grupos grandes, instalaciones en mal estado, carencia de materiales, etc. Nosotros  aprovechamos para expresarles nuestro gusto de que con sus propios ojos se hayan dado cuenta de las carencias de la escuela y les informamos que a pesar de ellas, los docentes hemos trabajado muy duro para que nuestra escuela sobresalga en lo académico. En un comunicado que les leímos resaltamos algunos de los logros conseguidos por nuestra escuela, desmintiendo la afirmación que de manera pública hizo el director del plantel en la que nos tachó de “huevones” (sic) que no queremos trabajar y afirmando también que él nos iba a “meter en cintura”.

En este sentido se informó a los padres de familia que en los 8 años que llevamos funcionando como escuela hemos obtenido los siguientes logros:
1.  Hemos sido dos veces primer lugar en la prueba ENLACE a nivel municipal entre escuelas públicas. (2009 y 2013).
2.  Obtuvimos el Primer Lugar en el Concurso Estatal de Escoltas (2011).
3.  Obtuvimos el Primer Lugar en el Concurso de Comprensión Lectora en su Fase de Zona.
4.  Segundo y tercer lugar del Concurso de ortografía a nivel Estatal. (2012)
5.  Obtuvimos el primer lugar del Concurso Estatal de Oratoria en su Fase de Zona (2012).
6.  Adicionalmente, por iniciativa de un grupo de maestros quienes invirtieron recursos y esfuerzo, y ante la nula intervención del gobierno estatal, se pudo finalmente inaugurar nuestra biblioteca escolar (2011).

Desafortunadamente el director lleva apenas un mes en el puesto por lo que no conoce a su escuela ni a sus maestros y es obvio que todas sus agresiones y actitudes son con el único afán de desprestigiar y desestabilizar a la escuela y dividir a los profesores.

De vuelta al tema del movimiento magisterial, los profesores explicamos en base a artículos concretos de la constitución, la manera en la que la mal llamada REFORMA EDUCATIVA lesiona los derechos de los maestros y de los padres de familia también. Explicamos en un lenguaje muy sencillo el motivo de nuestra lucha. Informamos que el paro laboral ha sido una de las estrategias ùltimas luego de varios intentos infructuosos por establecer diálogo conciliatorio con las autoridades. Les informamos de la forma en que se tergiversa la información oficial para ocultar que los padres de familia tendrán que empezar a hacerse responsables del mantenimiento de la escuela, suministro de materiales, reparación de infraestructura, etc. con la responsabilidad también de proporcionar el recurso económico para todo ello.

Los profesores les dimos a conocer este BLOG OFICIAL como una forma de estar comunicados con la comunidad escolar y a través del cual hemos estado dando actividades a los muchachos. Los papás nos manifestaron su agrado por este esfuerzo y nos dijeron que les parecía una excelente idea y se comprometieron a darlo a conocer a todos los padres de familia de la escuela. Se hizo hincapié EN QUE LAS ACTIVIDADES DEL BLOG SI SERÀN TOMADAS EN CUENTA POR TODOS LOS PROFESORES PARA LAS CALIFICACIONES Y QUE UNA VEZ REANUDADAS LAS CLASES CADA PROFESOR REVISARÀ ESTAS ACTIVIDADES. En algunos casos los profesores revisarán las tareas en los tiempos y momentos que ellos indiquen. Asimismo se les dijo que DE NINGUNA MANERA SE DARÀ DE BAJA A ALGÙN ALUMNO POR NO ESTAR ASISTIENDO A LA ESCUELA DURANTE ESTE PARO LABORAL, como lo han estado diciendo algunos maestros que simpatizan con el director. La normatividad en este sentido es muy clara al respecto. En este caso se trata de una práctica intimidatoria más por parte del director.
De igual manera se les hizo conscientes del riesgo que implicaba el estar mandando a los muchachos a la escuela sin que haya personal suficiente para controlarlos y trabajar con ellos. Al final de cuentas los muchachos están de 7 a.m. a 13:30 p.m. en la escuela y en todo ese tiempo no tienen clase, si acaso una hora o dos. El resto del tiempo lo pasan deambulando en la escuela con los riesgos que ello implica. Sobre todo tomando en cuenta que los muchachos ya no tienen como antes el seguro médico facultativo. Ellos comentaron que iban a reunirse con todos los padres de familia para consensar si seguirían mandando a los muchachos a la escuela o no.

Los padres de familia estuvieron de acuerdo en muchas de las reflexiones expuestas y al final se despidieron de nosotros diciendo que entendían el motivo de nuestra lucha y que harían votos por que los resultados sean satisfactorios para nosotros para que ya pronto se pueda regresar a las aulas.

Agradecemos el apoyo de los padres de familia de nuestra escuela. Les reiteramos que esta lucha es también por ellos. Y hacemos votos también por que acabe de una vez por todas, esta agresión a la educación pública, laica y gratuita y hacemos votos por el pronto regreso a las aulas.








3º "A, B" T.M. Formaciòn Cìvica y Ètica II.

PROFESORA: LAURA MANRIQUE CANCHE
GRADO Y GRUPO: 3° “A” Y “B” Turno Matutino
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética II

TEMA
Asuntos privados de carácter público,  salud, educación y bienestar socioefectivo

Actividad 9 bienestar socioefectivo (pag.27)

Actividad  el reconocimiento de mis emociones completa las siguientes frases (libro)

Actividad 10 dimensión moral de las necesidades básicas
Investiga acerca de algunos de los siguientes servicios, sus características, importancia, disponibilidad en su comunidad.(individual) pag. 28
Pág. 29 desequilibrio desigualdad (las actividades de libro en carpeta)
Pág. 30 repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
Observa el esquema y responde de acuerdo al tema (libreta)

Identificación de desafíos para el desarrollo y bienestar pág. 32
Actividad de la pág. 35

Al finalizar los temas realiza un resumen de todos. (en su libreta).



2º "F" T.M. Taller de Preparaciòn y Conservaciòn de Alimentos II.

PROFESORA: Laura Manrique Canche
GRADO Y GRUPO: 2° “F”  Turno Matutino
ASIGNATURA: Taller de Alimentos y Bebidas


TEMA
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales
-La significación y usos de los conocimientos.

-Investigar en diferentes medios los fines de la tecnología y de las ciencias. (CARPETA)


-Realizar un tríptico para fomentar actitudes y hábitos relacionados con el conflicto de la salud por medio de la alimentación. (CARPETA)

2º "D" T.V. Taller de Preparaciòn y Conservaciòn de Alimentos II.

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PREPARACIÓN 
Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS II
PROFA.: MARISSA E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
GRADO Y GRUPO: 2º “D” TURNO VESPERTINO

Chicos, antes que nada me da mucho gusto tenerlos como alumnos en este ciclo escolar, llevaremos este énfasis de tecnología y si les voy a pedir que le pongan muchas ganas dado que el año anterior llevaron una diferente.
Toda actividad aquí dejada será entregada en hojas en blanco, con márgenes de 2 cm del lado izquierdo y los restantes de 1.5 cm, pueden imprimir las actividades o entregarlas a mano en letra legible. Incluir lugar, fecha de elaboración, título del trabajo y su nombre completo al igual que grupo. FAVOR DE CUIDAR LA ORTOGRAFÍA. Para cualquier duda les proporciono mi correo: nutri_mar@live.com.mx y número para  whatsapp     : 9831210931

BLOQUE I: “LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO”
TEMA: LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
OBJETIVO: Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el científico, así como sus fines y métodos.
NOMBRE: ___________________________________________________________
GRADO Y GRUPO______
Lee con atención y contesta lo que se te pida:
Técnica y ciencia
Aunque todos los seres vivos podemos modificar el ambiente que nos rodea, una de las características del ser humano es la capacidad de transformar la naturaleza en objetos o servicios para satisfacer sus necesidades, a través de la creación y el uso de la tecnología.

Ciencia, técnica y tecnología
Desde la prehistoria aprendimos y transmitimos, a través de las generaciones, que podemos ampliar nuestras capacidades y mejorar los procesos productivos cuando utilizamos ciertos objetos que modifican las funciones de nuestro cuerpo y que llamamos herramientas y máquinas.
A este proceso de cambio y transmisión de las capacidades del cuerpo humano a las herramientas y máquinas, con el fin de hacer más eficiente la acción, se le conoce como delegación de funciones, y es producto del razonamiento y la organización humana.
El desarrollo de acciones precisas ha sido importante, porque permiten transformar los materiales en satisfactores de las diferentes necesidades al aplicar algún tipo de energía. Estas acciones son las técnicas. Dicho de otra manera, una técnica es un modo particular de obtener un producto a partir de insumos; es decir, las materias primas, la energía, las herramientas y los conocimientos necesarios que se emplean para ello, que dependen casi siempre de los recursos que se encuentran en el entorno.
Aunque se puede elegir entre diversas técnicas para obtener diferentes productos, también puede ocurrir que éste sirva para satisfacer las necesidades.


ACTIVIDAD 1: Completa el cuadro siguiente, eligiendo un producto o satisfactor para cada necesidad. Describan una técnica que se utiliza para generarlo. Sigue el ejemplo que se presenta a continuación.




Siempre se ha vinculado a la ciencia y la tecnología; sin embargo, las técnicas que ustedes conocen y aplican en su vida diaria son producto de los conocimientos que utilizan las personas en una comunidad y que, en un proceso de mejoramiento continuo, se han convertido en ciencia, al cuestionarse de qué está hecho su entorno y cómo funciona, cómo se le puede sacar provecho, es decir, al tratar de conocer su funcionamiento.
Pero, ¿qué es la ciencia?, la entendemos como el conocimiento racional, exacto y verificable que se obtuvo, por medio de la investigación, a partir de la observación y razonamiento, que a su vez conducen al establecimiento de principios y leyes generales. Si se dan cuenta no se puede llegar a ella sin haber utilizado técnica, es decir, al hablar de ciencia nos envía de manera inmediata a la técnica.

ACTIVIDAD 2: lee nuevamente el texto y elabora tus propios conceptos de acuerdo a lo que entiendas.
Ciencia:
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Técnica:
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ACTIVIDAD 3: De acuerdo al texto anterior contesta lo siguiente:
1. Explica en qué consiste la delegación de funciones.
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2. ¿Por qué se dice que las técnicas son una actividad social?
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3. ¿Cómo se relacionan la ciencia y la técnica?
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Tecnología, ciencia y técnicas en la vida diaria

¿Se han preguntado qué relación tiene la ciencia, técnica y tecnología con los objetos que usas en tu vida diaria? como la ropa, el calzado, el cuaderno, la mochila, alimentos, entre otros. Po ejemplo, para la elaboración de las tortillas, la técnica implica un proceso que comienza con el molido y cocimiento del nixtamal, la obtención de la masa, la elaboración de la tortilla y el cocimiento final.
La Tecnología nos permite seleccionar las herramientas, los instrumentos y métodos para procesar el nixtamal y obtener la masa de maíz tal como:

Método para preparar la masa de maíz (técnica)
1. Se coloca el maíz en un contenedor (olla) y se le agrega agua y cal.
2. Se coloca al fuego para su cocción.
3. Se retira la cáscara del maíz.
4. Se pasa a un molino para obtener la masa.
5. Se tratan las aguas residuales.

La ciencia explica cómo el almidón del maíz crudo, al ser calentado en presencia de cal o cal hidra (hidróxido de calcio), provoca una transformación de sus almidones en azúcares simples; esto permite la digestión y a su vez el aprovechamiento alimenticio.
ACTIVIDAD 4: Responde lo siguiente y posteriormente completa la tabla:
¿Qué significa para ti el término tecnología?
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La tecnología se define como el campo de conocimiento que estudia la manera en que los seres humanos hemos creado diferentes medios y técnicas para satisfacer nuestras necesidades e intereses.


Mediante la siguiente tabla identifiquen cuál de los siguientes productos es natural (que el hombre no ha intervenido en su elaboración) o procesado (el ser humano lo ha trasformado) y las materias primas que ha ocupado para su elaboración.


Así como el ser humano ha transformado los diferentes materiales en productos que consumimos ha creado también formas para comercializarlos en las regiones, gracias a la creación y el uso de medios de transporte y comunicación, que hace posible la interacción con otras comunidades para; conseguir información y productos de cualquier país. Lo anterior se conoce como globalización e involucra interdependencia económica, intercambio cultural y tecnológico, entre otros.
Por ello, la gran demanda de satisfactores ha promovido la tecnificación de las comunidades, hecho que, si bien ha permitido el desarrollo económico acelerado de ciertos países, tiene algunas consecuencias adversas, como el cambio climático, producto de la contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, la deforestación y la agricultura, así como otras actividades humanas.

A veces la sobreexplotación, el daño a los recursos naturales y su escasez afectan a las sociedades, pues harán falta los insumos para la creación de satisfactores; lo cual contribuye a empeorar problemas sociales, como la pérdida de costumbres y valores, una inadecuada distribución de la riqueza, injusticia social, pobreza, enfermedades, delincuencia y desempleo, entre otros.

ACTIVIDAD 5: Investiga las biografías de Albert Einstein y Thomas Alva Edison y de acuerdo a sus estudios, logros y reconocimientos contesta lo siguiente:

¿Quién de ellos dos consideras que es representante de la ciencia?
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¿Por qué?
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¿Quién de ellos dos consideras que es representante de la tecnología?
____________________________________________________________________________________________

¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
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Explica la relación que tiene la ciencia, la tecnología y la técnica de acuerdo a todo lo anterior, puedes incluir ejemplos.
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ACTIVIDAD 6: De acuerdo a los siguientes vìdeos sobre la alimentación prehispánica, identifica los insumos o alimentos, utensilios de cocina, instrumentos y herramientas, al igual que los métodos y técnicas de preparación y conservación de alimentos que empleaban. Con la información elabora un mapa mental y al final emite una conclusión acerca de la información presentada en los vìdeos.






2º "C" T.V. Taller de Preparaciòn y Conservaciòn de Alimentos II.


TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PREPARACIÓN 
Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS II
PROFA.: MARISSA E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
GRADO Y GRUPO: 2º C TURNO VESPERTINO

Chicos, antes que nada me da mucho gusto contactarlos por este medio para no atrasarnos en el programa.
Les informo que toda actividad aquí dejada será entregada en hojas en blanco, con márgenes de 2 cm del lado izquierdo y los restantes de 1.5 cm, a mano y en letra legible. Incluir lugar, fecha de elaboración, título del trabajo y su nombre completo al igual que grupo. FAVOR DE CUIDAR LA ORTOGRAFÍA. Para cualquier duda les proporciono mi correo: nutri_mar@live.com.mx y número (tiene whatsapp): 9831210931


TEMA: RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
SUBTEMA: LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD COMO CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
OBJETIVO: Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

ACTIVIDAD 1: Elabora un cartel (pueden hacerlo en cartulina o algún otro papel de su elección) en el cual  el mensaje sea “PROMOVER HÁBITOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE LA SALUD POR MEDIO DE LA ALIMENTACIÓN”, puedes tomar en cuenta la información del “Plato del bien comer”, así como el tema visto sobre los microorganismos o algún otro que consideres se relacione; el material para realizarlo es libre y pueden incluirse hasta reciclados. Posteriormente, realiza un escrito sobre ¿qué materias se relacionan con el contenido del cartel? y explica ¿por qué se relacionan esas materias?


Les dejo algunos tips para el cartel.


NOTA: El mejor cartel (incluyendo la exposición) ganará un PUNTO EXTRA.

TEMA: LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES; SU USO E IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN.
OBJETIVO: Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

ACTIVIDAD 2: Realiza un análisis comparativo de los productos elaborados artesanalmente respecto de los fabricados de manera industrial, toma en cuenta las características de cada uno. Lo puedes hacer a través de una tabla comparativa, un escrito o mapas mentales.

Actividad complementaria: En equipo propongan la elaboración casera de una conserva para ser llevada a cabo en el laboratorio, para ello deberán sacar todos los insumos necesarios y los procedimiento a realizar (incluyendo técnicas culinarias). Si no les es posible reunirse háganlo de manera individual y al regresar se ponen de acuerdo por equipos.

ACTIVIDAD 3: Realiza una investigación máxima de 2 cuartillas sobre la pasteurización, ultrapasteurización y otros procedimientos que mejoran la calidad higiénica y nutrimental de los alimentos.

P.D.: Les dejo los 2 vìdeos de la alimentación prehispánica para quien quiera completar la tarea anterior.




martes, 15 de octubre de 2013

1º "A, C, D, F" T.M. Inglés I.

PROFESOR: PABLO MONTALVO
MATERIA: INGLES 1
GRADO: PRIMERO    GRUPOS: A, C, D, F
TURNO: MATUTINO

Activity 1. Read the following thext and answer the questions. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

My friend is Jhonn Smith. He´s 13 years old and he´s a student in my school. His birthday is on March 12th. He and his family are from Ottawa, Canada. His father is a doctor and his mother is a french teacher. His sister Lisa is a student, too. She´s 17 and she has very good friends!


1.- Where is Jhonn from? _________________________________
2.- What does Mrs. Smith do? _____________________________
3.- When is Jhonn's birthday? _____________________________
4.- Is Lisa a doctor? _____________________________________

5.- How old is Lisa? ______________________________________


Activity 1. Writhe the questions to the following answers. Escribe las preguntas para cada respuesta.

1. A: ____________________________________________________?
     B: My name is Mario González.

2. A: _____________________________________________________?
      B: Yes. It's G-O-N-Z-A-L-E-Z.

3. A: _____________________________________________________?
     B: I am from Chetumal, Quintana Roo.

4. A: _____________________________________________________?
    B: I am 13.

5. A:_____________________________________________________?
     B: Nice to meet you, too!


Nota. Copia y resuelve estos ejercicios en tu cuaderno y los revisaremos en clase al regresar.... Saludos.

2º "E" T.V. Inglés II.

PROFESORA: CARMINIA CASTILLO CASTAÑEDA
MATERIA: INGLES 2
GRADO: SEGUNDO     GRUPO: E
TURNO: VESPERTINO 

Tema: EL verbo modal CAN

Remember!!! Recuerda!!!

El verbo 'Can' pertenece a los verbos modales y se ubica antes del verbo principal en infinitivo. Significa 'poder'. Se utiliza para expresar habilidad, permiso.
can - Yo puedo 

Examples...

Affirmative

  • can play the trumpet.
    Yo puedo/sé tocar la trompeta.
  • We can take a taxi to the airport.
    Podemos tomar un taxi hasta el aeropuerto.
  • Mary can be very stubborn sometimes.
    Mary puede ser muy terca a veces.
  • You can sit here if you like.
    Puedes sentarte aquí si quieres.
  • It can take longer than we thought.
    (Esto) Puede tardar más de lo que pensábamos.
  • Nobody can understand that.
    Nadie puede entender eso.
  • Your decision can change our lives.
    Tu decisión puede cambiarnos la vida.

Negative

  • can not swim.
    No puedo/sé nadar.
  • That cannot be true.
    Eso no puede ser cierto.
  • You can't tell me what to do.
    No puedes decirme qué hacer

Interrogative

  • Can Peter speak German?
    ¿Puede/sabe Peter hablar alemán?
  • Can you help me with my homework?
    ¿Me puedes ayudar con mi tarea?

Activity 1. Look at the following video and complete the conversation using can or can't.




Giraffe:  What ___can___ you do?
Elephant:  I _______ swim very well.
Giraffe: Ok.  ________ you drive a car?
Elephant: No, I ________.  I’m an elephant and elephants _________ not drive cars.
 What about you? _______ you drive a car?
Giraffe: No, of course. I ________. And I ________ climb trees.  But I _______ run very fast and I _____ speak english!!!

Nota: Esta conversación la deberás copiar y resolver en tu cuaderno y se revisará en clase... Saludos.

ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA DE SOCIALES

HISTORIA UNIVERSAL
2° GRADO
MATUTINO Y VESPERTINO
TEMA:

1.       RENOVACION CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
2.       EL HUMANISMO Y SUS EXPRESIONES FILOSOFICAS Y POLITICAS
3.       LA DIFUSION DE LA IMPRENTA
4.       LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRAREFORMA
PAG. 36, 37, 38, 39 Y 40
ACTIVIDADES

1.       HACER UN RESUMEN DE LA IMPORTANCIA DEL SER HUMANO COMO CENTRO DE LA CULTURA.
2.       ELABORACION DE TEXTOS SOBRE LA IMPROTANCIA DE LA IMPRENTA Y SU IMPACTO EN LA DIFUSION DE LA CULTURA.
3.       ELABORACION UN CUADRO SINOPTICO CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS QUERRAS DE RELIGION.

GUIA
FORMACION CIVICA Y ETICA 2° GRADO

TEMA: RECONOCIMIENTO, ACEPTACION Y VALORACION DE SI MISMO.
SUBTEMA: EL SIGNIFICADO DE LOS CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y AFECTIVOS EN LA EXPERIENCIA DE LOS ADOLESCENTES.

ACTIVIDAD 1 (No. 6) REPRESENTALO EN EL SIGUIENTE ESPACIO CON PALABRAS, DIBUJOS, FORMAS, ETC. SEGÚN LA PREGUNTA.

¿ QUE SIGNIFICA PARA UNA PERSONA COMO TU CAMBIAR EN ALGUN ASPECTO: EJEMPLO: FISICO, AFECTIVO O SOCIAL (LIBRETA) PAGINA 25.
ACTIVIDAD 2 CLASIFICA EN EL SIGUIENTE CUADRO LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE EXPERIMENTAS COMO ADOLESCENTE. (PAGINA 26, No. 7)

ACTIVIDAD 3. RESPONDE LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO (PAGINA 26, No. 8)

ACTIVIDAD 4. LEE  LAS SIGUIENTES IDEAS QUE PREVALECEN SOBRE LOS ADOLESCENTES (PAGINA 27, No. 10).
ARGUMENTA TU PUNTO DE VISTA AL RESPECTO EN EL CUADRO EN TU LIBRETA.

HISTORIA DE QUINTANA ROO
GRADO 1°
ACTIVIDADES
1.       HAZ UNA LISTA DE ESPECIES ANIMALES QUE ACTUALMENTE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINSION Y OBTEN ALGUNAS IMÁGENES DE ELLAS.

2.       INVESTIGA QUE ES UN AREA NATURAL PROTEGIDA.

3.       HAZ UNA LISTA DE 5 AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN QUINTANA ROO.


4.       INVESTIGA Y HAZ UN REPORTE DE POR QUE EL HOMBRE HA SIDO EL PRINCIPAL ACTOR EN LA DESTRUCCION DE LOS ECOSISTEMAS EN QUINTANA ROO.

1º "D, E, F" T.V. Matemáticas 1.

PROFESORA: CLAUDIA ESTRELLA
MATERIA: MATEMÁTICAS 1
GRADO: PRIMERO     GRUPO: D, E, F
TURNO: VESPERTINO

Actividad 1.



Actividad 2.



3º "C" T.V. Matemáticas 3.

PROFESORA: CLAUDIA ESTRELLA
MATERIA: MATEMÁTICAS 3
GRADO: TERCERO     GRUPO: C
TURNO: VESPERTINO





2º "C, E, F" T.V. Matemáticas 2.

MAESTRA: LEYDI CORINA AZCORRA KINIL. 
MATERIA: MATEMÁTICAS 2.
GRADO: SEGUNDO      GRUPOS: C, E, F   
TURNO: VESPERTINO

Buena tardes alumnos. Esta es la actividad de esta semana en la que no tuvimos clase. Tienen hasta el día martes 15 de octubre del 2013 para subir la tarea. Los del 2 “E” ya hicieron la actividad 3.1 

Realizar lo siguiente.
Actividad de punto extra. Para ganar el punto la explicación no te debe llevar más de diez líneas ni menos de cinco. Tienes que escribirlo con tus propias palabras.

Tema tres.
Actividad 3.1 Realizar la actividad de la página 39, el punto 2.

En el primer punto se tiene que marcar los ángulos como muestra el libro y recortar de  la siguiente manera. Y tratar de juntar los ángulos. 


Revisa el siguiente vídeo:




Actividad 3.2  Contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuánto miden los ángulos de un triángulo si los juntamos?
2.    ¿Por qué dices que miden los grados que pusiste?
3.    ¿Si un ángulo mide 30° y otro mide 60° Cuanto medirá el tercero?
4.    ¿por qué todo triángulo equilátero tiene tres ángulos que miden 60 °?
5.    ¿Por qué si un triángulo tiene un ángulo de 60, uno de 80 el otro debe medir 40°?
6.    ¿Existirá un triángulo que mida 60° y 120°, por qué?
7. En el  triángulo ABC el <A = 60°,   <B = 45°, ¿Cuál es el valor del <C?
8. En el triángulo PQR, <P = x, <Q = 2x, <R = 3x, ¿Cuál es el valor de x, del <P,<Q,<R?
9. En el  triángulo DEF,         <D = 2x+10°, <E = 2x - 50°, <F = x + 40°, calcular los valores de los ángulos D,E yF.
10. De la siguiente figura, si L || M, encuentra la medida del ángulo marcado con x.



Ejemplo: si tengo un ángulo que mide: 2x + 30, otro de mida x+ 10, otro de 2x-60. Entonces junto todos los números y las letras, puedo observar que tengo 5x, porque 2x + x + 2x= 5x
Luego los números, más 30, más 10 y menos 60. Entonces quedará +30+10, es igual a cuarenta menos sesenta: terminaría debiendo 20. Es decir -20
Tengo cuarenta y debo sesenta: terminaría debiendo 20.
Entonces realizo lo siguiente: 5x -20=180
Por qué ciento ochenta, porque recordemos que la suma de los ángulos internos de un triángulo eso mide, de acuerdo con las dos demostraciones del libro.
Entonces resolvemos la ecuación números de un lado y letras del otro por los consiguiente el -20 pasa al otro lado como + veinte.
5x=180+20
Luego se suman
5x=200
Después como el número cinco está multiplicando pasa del otro lado dividiendo.
X=200/5
Resolvemos, 200 entre 5
Cada x es igual a 40.

Como cada x es igual a cuarenta entonces dos equis más treinta. Es igual a 2 x son 80 más los 30. Entonces el primer ángulo es 110.
Como cada x es igual a 40, entonces una equis más 10, sería 50.
Cómo cada equis vale cuarenta entonces dos equis menos 60 es igual a 40 más 40 ochenta, menos sesenta es igual a 20
Entonces los ángulos miden 110, 50 y 20.

Actividad 3.3: Realiza la siguiente actividad.

Chequen este vídeo: 



Ahora realiza lo siguiente:

1.      Observen los siguientes paralelogramos y contesten:


Cualquier duda, mándeme un correo es corina_azcorra@yahoo.com
Mi número es 984 112 2910
Por favor colocarlo en su carpeta de yahoo que está en el grupo al que les pedí se inscriban.