PROFA. ADA SOLÍS US
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO GRUPO: A, B, C, D
TURNO: MISMOS GRUPOS PARA AMBOS TURNOS
SEGUNDA ENTREGA!!!
INDICACIONES: LAS TAREAS
ANTERIORES ASÍ COMO ÉSTAS, SERÁN ENTREGADAS CUANDO NOS INCORPOREMOS DE NUEVO EN
LA ESCUELA.
- COPIA LO SIGUIENTE EN LA LIBRETA:
PROYECTO 3
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRÁCTICA GENERAL: ANALIZAR DOCUMENTOS SOBRE LOS
DERECHOS HUMANOS
NOMBRE DEL PROYECTO: “INVESTIGO, CONOZCO,Y DEFIENDO
MIS DERECHOS”
“LEVÁNTATE, PONTE DE PIE POR TUS DERECHOS”
Bob
Marley
ACTIVIDADES:
#1
A)Copia en tu
libreta el significado de la palabra derecho , que se encuentra en la
pág. 50 de tu libro.
B) Lee el texto de
la misma página, subraya lo más importante y cópialo en tu libreta (recuerda
cuidar tu ortografía y usar sólo tinta negra y azul).
c) Contesta las
preguntas de la pág. 51.
#2
A)Copia el
significado de la palabra obligación, que se localiza en la pág. 53
B) Lee
cuidadosamente el texto “El largo camino a la escuela de los niños migrantes en
México”, pág. 53.
C) Contesta las
siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior:
1. ¿Qué situación se plantea en el
reportaje?
2: ¿Qué derechos se menciona que deben
tener los niños?
3. ¿Qué derechos no se están atendiendo
entre los niños jornaleros?
D) Investiga qué es
la UNICEF y cuál es su propósito.
E) Investiga y copia
en la libreta qué son los derechos humanos y los nombres de algunos documentos
que se encarguen o legislen los derechos humanos.
#3
Lee el recuadro
naranja de la pág. 54 y el texto “¿Qué son los derechos humanos? De la misma
pág. Y contesta lo siguiente:
a)
Se dice que tener
derechos implica también obligaciones, ¿Por qué consideras que esto es así?
b)
¿Qué ocurre con
las personas que no conocen sus derechos y sus obligaciones? Explica cada uno.
c)
¿Cómo viviríamos
si no se conocieran y respetaran los derechos humanos?
d)
¿Consideras que
en México, y particularmente en tu comunidad, se respetan los derechos humanos?
¿Por qué? Escribe 2 ejemplos en los que no se respeten.
e)
¿Consideras
innecesario emitir nuevas leyes para proteger los derechos humanos de las
personas? ¿Por qué?
# 4
COPIA LO SIGUIENTE:
- Los verbos en infinitivo son los que están en su
forma natural, es decir, no están conjugados y terminan en –ar, -er, -ir. Ejemplos: caminar, correr, corregir
-Los verbos en imperativo, expresan la fuerza de un
mandato, es decir, dan órdenes. Ejemplo: intégrese, cúmplase, emítase. Etc.
- Los adjetivos
son palabras que se usan para completar el significado (o la descripción) de un
sustantivo: ejemplos: mujer joven,
niños desamparados, personas desempleadas, trabajadores explotados. Los adjetivos van junto al nombre o sustantivo.
- Verbos en subjuntivo: Indican acciones que son el
resultado de acciones anteriores o estados que deben ser atendidos. Ejemplos: implique, contravenga, relacione,etc.
- Que
esto no implique atropello a sus
derechos
- Quien contravenga
esta disposición será sancionado
- Verbos en
indicativo: los usados principalmente en futuro, prevé la realización de una
acción. Ejemplos: podrá, evitará.
- No se le podrá imponer sanción alguna.
- Todo ciudadano evitará cualquier expresión agresiva.
TAREA:
- Lee el texto “DECLARACIÓN
SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” de las páginas
57 y 58 de tu libro.
- 2. Subraya con rojo los verbos en infinitivo, con
azul las oraciones imperativas en caso de que las haya, con verde los
adjetivos, con negro los verbos en subjuntivo y con rosa los verbos en
indicativo.
- Copia en tu libreta los verbos y adjetivos en la
columna que corresponda, en un cuadro como el siguiente:
VERBOS EN INFINITIVO
|
ORACIONES IMPERATIVAS
|
ADJETIVOS
|
VERBOS EN SUBJUNTIVO
|
VERBOS EN INDICATIVO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#5 ( 3 sesiones)
LOS CARTELES, Son un medio eficaz para transmitir mensajes; desde hace muchos años,
han servido para publicitar productos e información, con un objetivo determinado.
El cartel debe informar visualmente y, para ello, es importante usar imágenes, colores y texto escrito con
la fuerza suficiente para llamar la atención del espectador.
Las partes más comunes de los carteles
son: título, información escrita breve
sobre un tema de interés que busca
difundirse, apoyos gráficos (dibujos, fotografías, colores, formas, etc.) y
fuente de donde se obtuvo la información.
UN BOCETO, es
un proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística,
podemos decir que es el borrador de una actividad.
TAREA: Elaboración
de un cartel del Artículo 3° Constitucional..
- Investiga el artículo 3° Constitucional, cópialo
en tu libreta y resúmelo.
- lee
detenidamente el ejemplo de un boceto que está en la página 60.
- Realiza tu boceto. Piensa en qué materiales
puedes usar: cartulina o papel bond, plumones, pegamento, imágenes, etc.
- Observa el cartel de la página 61
- Y…¡MANOS A LA OBRA! ¡REALIZA TU CARTEL!
- No olvides que para que un cartel sea llamativo,
debes usar colores fuertes, poca información e imágenes de acuerdo al
artículo que estás trabajando.
- Al finalizar la actividad (el cartel), realiza la
valoración del mismo, observando si tiene todos los elementos que se
indican en el cuadro a colores de la página 63. Escribe la palomita en
donde corresponda de acuerdo a tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.