GRADO: SEGUNDO GRUPO: F
TURNO: MATUTINO
MATERIA: ESPAÑOL 2
Actividad: Lee el cuento titulado “El cholo de las
patas e mulas” que se encuentra en tu libro de español y contesta en tu libreta
de tareas:
a)
¿Cuántos personajes hay en el cuento que acaban
de leer?
b)
¿Cómo están caracterizados (por lo que dicen,
por manera de hablar)?
c)
¿Qué oficios o actividades desempeñan los
personajes?
d)
¿A qué grupo social pertenecen? ¿Cómo lo sabes?
e)
¿Qué diferencias encuentran entre el lenguaje
que usa el narrador del cuento y el que usan los personajes?
f)
Investiga que una variante dialectal del español
y escribe una lista de las palabras que aparecen en el cuento y que pertenecen
a esta variante.
g)
Investiga que una variante social o sociolectos
y escribe una lista de las palabras que aparecen en el cuento y que pertenecen
a esta variante.
h)
Localicen en el cuento “El cholo de las pata e
mulas” algunas palabras o expresiones que les sean desconocidas y da respuesta
a esto: ¿Por qué no conocen el significado de esas palabras y qué tendría que
hacer para encontrarlo?
Actividad: Lee el cuento “La carta” y “Paso del
norte”. A partir de la forma como los personajes usan el lenguaje y responde lo
siguiente:
a)
¿La manera en que escribe a su madre influye en
la caracterización del personaje de “La carta”? ¿Por qué?
b)
¿El personaje de “La carta” refleja una variante
regional o una variante social y cultural del español?
c)
¿Qué características de los personajes de “Paso
del norte” pudiste deducir a partir del lenguaje que utilizan?
d)
¿A qué grupos sociales pertenecen los personajes
de “Paso del norte?
e)
¿Qué diferencias existen entre la manera en que
hablan los personajes de “Paso del norte”, “La carta” y “El cholo de las patas
e mulas”?
Can you put please the answers?
ResponderEliminarIts only an opcion
ResponderEliminar