domingo, 13 de octubre de 2013

2º "F" T.M. Español 2.

PROFESORA: REYNA MARÍA PACHECO PÉREZ
GRADO: SEGUNDO     GRUPO: F
TURNO: MATUTINO
MATERIA: ESPAÑOL 2


Actividad: Lee el cuento titulado “El cholo de las patas e mulas” que se encuentra en tu libro de español y contesta en tu libreta de tareas:

 
a)      ¿Cuántos personajes hay en el cuento que acaban de leer?

b)      ¿Cómo están caracterizados (por lo que dicen, por manera de hablar)?

c)       ¿Qué oficios o actividades desempeñan los personajes?

d)      ¿A qué grupo social pertenecen? ¿Cómo lo sabes?

e)      ¿Qué diferencias encuentran entre el lenguaje que usa el narrador del cuento y el que usan los personajes?

f)        Investiga que una variante dialectal del español y escribe una lista de las palabras que aparecen en el cuento y que pertenecen a esta variante.

g)       Investiga que una variante social o sociolectos y escribe una lista de las palabras que aparecen en el cuento y que pertenecen a esta variante.

h)      Localicen en el cuento “El cholo de las pata e mulas” algunas palabras o expresiones que les sean desconocidas y da respuesta a esto: ¿Por qué no conocen el significado de esas palabras y qué tendría que hacer para encontrarlo?

 
 
Actividad: Lee el cuento “La carta” y “Paso del norte”. A partir de la forma como los personajes usan el lenguaje y responde lo siguiente:

 

a)      ¿La manera en que escribe a su madre influye en la caracterización del personaje de “La carta”? ¿Por qué?

b)      ¿El personaje de “La carta” refleja una variante regional o una variante social y cultural del español?

c)       ¿Qué características de los personajes de “Paso del norte” pudiste deducir a partir del lenguaje que utilizan?

d)      ¿A qué grupos sociales pertenecen los personajes de “Paso del norte?

e)      ¿Qué diferencias existen entre la manera en que hablan los personajes de “Paso del norte”, “La carta” y “El cholo de las patas e mulas”?

2 comentarios:

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.