Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS II
PROFA.: MARISSA E.
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
GRADO Y GRUPO: 2º “D”
TURNO VESPERTINO
Chicos, antes que nada me da mucho gusto tenerlos como alumnos en este
ciclo escolar, llevaremos este énfasis de tecnología y si les voy a pedir que
le pongan muchas ganas dado que el año anterior llevaron una diferente.
Toda
actividad aquí dejada será entregada en hojas en blanco, con márgenes de 2 cm
del lado izquierdo y los restantes de 1.5 cm, pueden imprimir las actividades o
entregarlas a mano en letra legible. Incluir lugar, fecha de elaboración,
título del trabajo y su nombre completo al igual que grupo. FAVOR DE CUIDAR LA
ORTOGRAFÍA. Para cualquier duda les proporciono mi correo: nutri_mar@live.com.mx y número para whatsapp : 9831210931
BLOQUE I: “LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO”
TEMA: LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO
PRÁCTICA SOCIAL.
OBJETIVO: Reconocer
las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el científico, así como sus
fines y métodos.
NOMBRE: ___________________________________________________________
GRADO Y GRUPO______
GRADO Y GRUPO______
Lee con atención y
contesta lo que se te pida:
Técnica
y ciencia
Aunque todos los
seres vivos podemos modificar el ambiente que nos rodea, una de las
características del ser humano es la capacidad de transformar la naturaleza en
objetos o servicios para satisfacer sus necesidades, a través de la creación y
el uso de la tecnología.
Ciencia,
técnica y tecnología
Desde la prehistoria
aprendimos y transmitimos, a través de las generaciones, que podemos ampliar
nuestras capacidades y mejorar los procesos productivos cuando utilizamos
ciertos objetos que modifican las funciones de nuestro cuerpo y que llamamos
herramientas y máquinas.
A este proceso de
cambio y transmisión de las capacidades del cuerpo humano a las herramientas y
máquinas, con el fin de hacer más eficiente la acción, se le conoce como delegación
de funciones, y
es producto del razonamiento y la organización humana.
El desarrollo de
acciones precisas ha sido importante, porque permiten transformar los
materiales en satisfactores de las diferentes necesidades al aplicar algún tipo
de energía. Estas acciones son las técnicas. Dicho de otra manera, una técnica es un modo particular de
obtener un producto a partir de insumos; es decir, las materias primas, la
energía, las herramientas y los conocimientos necesarios que se emplean para
ello, que dependen casi siempre de los recursos que se encuentran en el
entorno.
Aunque se puede
elegir entre diversas técnicas para obtener diferentes productos, también puede
ocurrir que éste sirva para satisfacer las necesidades.
ACTIVIDAD 1: Completa
el cuadro siguiente, eligiendo un producto o satisfactor para cada necesidad.
Describan una técnica que se utiliza para generarlo. Sigue el ejemplo que se
presenta a continuación.
Siempre se ha
vinculado a la ciencia y la tecnología; sin embargo, las técnicas que ustedes
conocen y aplican en su vida diaria son producto de los conocimientos que
utilizan las personas en una comunidad y que, en un proceso de mejoramiento
continuo, se han convertido en ciencia, al cuestionarse de qué está hecho su
entorno y cómo funciona, cómo se le puede sacar provecho, es decir, al tratar
de conocer su funcionamiento.
Pero, ¿qué es la
ciencia?, la entendemos como el conocimiento racional, exacto y verificable que
se obtuvo, por medio de la investigación, a partir de la observación y
razonamiento, que a su vez conducen al establecimiento de principios y leyes
generales. Si se dan cuenta no se puede llegar a ella sin haber utilizado
técnica, es decir, al hablar de ciencia nos envía de manera inmediata a la
técnica.
ACTIVIDAD 2: lee
nuevamente el texto y elabora tus propios conceptos de acuerdo a lo que
entiendas.
Ciencia:
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Técnica:
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3: De acuerdo al texto
anterior contesta lo siguiente:
1. Explica en qué consiste la
delegación de funciones.
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué se dice que las técnicas
son una actividad social?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo se relacionan la ciencia y la
técnica?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Tecnología,
ciencia y técnicas en la vida diaria
¿Se han preguntado
qué relación tiene la ciencia, técnica y tecnología con los objetos que usas en
tu vida diaria? como la ropa, el calzado, el cuaderno, la mochila, alimentos,
entre otros. Po ejemplo, para la elaboración de las tortillas, la técnica
implica un proceso que comienza con el molido y cocimiento del nixtamal, la
obtención de la masa, la elaboración de la tortilla y el cocimiento final.
La Tecnología nos
permite seleccionar las herramientas, los instrumentos y métodos para procesar
el nixtamal y obtener la masa de maíz tal como:
Método para preparar la masa de maíz (técnica)
1. Se coloca el maíz en un contenedor
(olla) y se le agrega agua y cal.
2. Se coloca al fuego para su cocción.
3. Se retira la cáscara del maíz.
4. Se pasa a un molino para obtener la
masa.
5. Se tratan las aguas residuales.
La ciencia explica
cómo el almidón del maíz crudo, al ser calentado en presencia de cal o cal
hidra (hidróxido de calcio), provoca una
transformación de sus almidones en azúcares simples; esto permite la digestión
y a su vez el aprovechamiento alimenticio.
ACTIVIDAD 4: Responde
lo siguiente y posteriormente completa la tabla:
¿Qué significa para ti el término
tecnología?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
La tecnología se define como el campo de
conocimiento que estudia la manera en que los seres humanos hemos creado
diferentes medios y técnicas para satisfacer nuestras necesidades e intereses.
Mediante la siguiente
tabla identifiquen cuál de los siguientes productos es natural (que el hombre no
ha intervenido en su elaboración) o procesado (el ser humano lo ha trasformado)
y las materias primas que ha ocupado para su elaboración.
Así como el ser
humano ha transformado los diferentes materiales en productos que consumimos ha
creado también formas para comercializarlos en las regiones, gracias a la
creación y el uso de medios de transporte y comunicación, que hace posible la
interacción con otras comunidades para; conseguir información y productos de
cualquier país. Lo anterior se conoce como globalización e involucra
interdependencia económica, intercambio cultural y tecnológico, entre otros.
Por ello, la gran demanda
de satisfactores ha promovido la tecnificación de las comunidades, hecho que,
si bien ha permitido el desarrollo económico acelerado de ciertos países, tiene
algunas consecuencias adversas, como el cambio climático, producto de la
contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, la
deforestación y la agricultura, así como otras actividades humanas.
A veces la sobreexplotación, el daño a los
recursos naturales y su escasez afectan a las sociedades, pues harán falta los
insumos para la creación de satisfactores; lo cual contribuye a empeorar
problemas sociales, como la pérdida de costumbres y valores, una inadecuada distribución
de la riqueza, injusticia social, pobreza, enfermedades, delincuencia y
desempleo, entre otros.
ACTIVIDAD 5: Investiga las biografías
de Albert Einstein y Thomas Alva Edison y de acuerdo a sus estudios, logros y
reconocimientos contesta lo siguiente:
¿Quién de ellos dos consideras que es
representante de la ciencia?
____________________________________________________________________________________________
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
¿Quién de ellos dos consideras que es
representante de la tecnología?
____________________________________________________________________________________________
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Explica la relación que tiene la
ciencia, la tecnología y la técnica de acuerdo a todo lo anterior, puedes
incluir ejemplos.
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 6: De
acuerdo a los siguientes vìdeos sobre la alimentación prehispánica,
identifica los insumos o alimentos, utensilios de cocina, instrumentos y
herramientas, al igual que los métodos y técnicas de preparación y conservación
de alimentos que empleaban. Con la información elabora un mapa mental y al
final emite una conclusión acerca de la información presentada en los vìdeos.
que puta weba q putos poniendo tarea y eyos weboniando
ResponderEliminar