miércoles, 16 de octubre de 2013

2º "D" T.V. Taller de Preparaciòn y Conservaciòn de Alimentos II.

TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PREPARACIÓN 
Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS II
PROFA.: MARISSA E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
GRADO Y GRUPO: 2º “D” TURNO VESPERTINO

Chicos, antes que nada me da mucho gusto tenerlos como alumnos en este ciclo escolar, llevaremos este énfasis de tecnología y si les voy a pedir que le pongan muchas ganas dado que el año anterior llevaron una diferente.
Toda actividad aquí dejada será entregada en hojas en blanco, con márgenes de 2 cm del lado izquierdo y los restantes de 1.5 cm, pueden imprimir las actividades o entregarlas a mano en letra legible. Incluir lugar, fecha de elaboración, título del trabajo y su nombre completo al igual que grupo. FAVOR DE CUIDAR LA ORTOGRAFÍA. Para cualquier duda les proporciono mi correo: nutri_mar@live.com.mx y número para  whatsapp     : 9831210931

BLOQUE I: “LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO”
TEMA: LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
OBJETIVO: Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el científico, así como sus fines y métodos.
NOMBRE: ___________________________________________________________
GRADO Y GRUPO______
Lee con atención y contesta lo que se te pida:
Técnica y ciencia
Aunque todos los seres vivos podemos modificar el ambiente que nos rodea, una de las características del ser humano es la capacidad de transformar la naturaleza en objetos o servicios para satisfacer sus necesidades, a través de la creación y el uso de la tecnología.

Ciencia, técnica y tecnología
Desde la prehistoria aprendimos y transmitimos, a través de las generaciones, que podemos ampliar nuestras capacidades y mejorar los procesos productivos cuando utilizamos ciertos objetos que modifican las funciones de nuestro cuerpo y que llamamos herramientas y máquinas.
A este proceso de cambio y transmisión de las capacidades del cuerpo humano a las herramientas y máquinas, con el fin de hacer más eficiente la acción, se le conoce como delegación de funciones, y es producto del razonamiento y la organización humana.
El desarrollo de acciones precisas ha sido importante, porque permiten transformar los materiales en satisfactores de las diferentes necesidades al aplicar algún tipo de energía. Estas acciones son las técnicas. Dicho de otra manera, una técnica es un modo particular de obtener un producto a partir de insumos; es decir, las materias primas, la energía, las herramientas y los conocimientos necesarios que se emplean para ello, que dependen casi siempre de los recursos que se encuentran en el entorno.
Aunque se puede elegir entre diversas técnicas para obtener diferentes productos, también puede ocurrir que éste sirva para satisfacer las necesidades.


ACTIVIDAD 1: Completa el cuadro siguiente, eligiendo un producto o satisfactor para cada necesidad. Describan una técnica que se utiliza para generarlo. Sigue el ejemplo que se presenta a continuación.




Siempre se ha vinculado a la ciencia y la tecnología; sin embargo, las técnicas que ustedes conocen y aplican en su vida diaria son producto de los conocimientos que utilizan las personas en una comunidad y que, en un proceso de mejoramiento continuo, se han convertido en ciencia, al cuestionarse de qué está hecho su entorno y cómo funciona, cómo se le puede sacar provecho, es decir, al tratar de conocer su funcionamiento.
Pero, ¿qué es la ciencia?, la entendemos como el conocimiento racional, exacto y verificable que se obtuvo, por medio de la investigación, a partir de la observación y razonamiento, que a su vez conducen al establecimiento de principios y leyes generales. Si se dan cuenta no se puede llegar a ella sin haber utilizado técnica, es decir, al hablar de ciencia nos envía de manera inmediata a la técnica.

ACTIVIDAD 2: lee nuevamente el texto y elabora tus propios conceptos de acuerdo a lo que entiendas.
Ciencia:
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Técnica:
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ACTIVIDAD 3: De acuerdo al texto anterior contesta lo siguiente:
1. Explica en qué consiste la delegación de funciones.
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2. ¿Por qué se dice que las técnicas son una actividad social?
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3. ¿Cómo se relacionan la ciencia y la técnica?
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Tecnología, ciencia y técnicas en la vida diaria

¿Se han preguntado qué relación tiene la ciencia, técnica y tecnología con los objetos que usas en tu vida diaria? como la ropa, el calzado, el cuaderno, la mochila, alimentos, entre otros. Po ejemplo, para la elaboración de las tortillas, la técnica implica un proceso que comienza con el molido y cocimiento del nixtamal, la obtención de la masa, la elaboración de la tortilla y el cocimiento final.
La Tecnología nos permite seleccionar las herramientas, los instrumentos y métodos para procesar el nixtamal y obtener la masa de maíz tal como:

Método para preparar la masa de maíz (técnica)
1. Se coloca el maíz en un contenedor (olla) y se le agrega agua y cal.
2. Se coloca al fuego para su cocción.
3. Se retira la cáscara del maíz.
4. Se pasa a un molino para obtener la masa.
5. Se tratan las aguas residuales.

La ciencia explica cómo el almidón del maíz crudo, al ser calentado en presencia de cal o cal hidra (hidróxido de calcio), provoca una transformación de sus almidones en azúcares simples; esto permite la digestión y a su vez el aprovechamiento alimenticio.
ACTIVIDAD 4: Responde lo siguiente y posteriormente completa la tabla:
¿Qué significa para ti el término tecnología?
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La tecnología se define como el campo de conocimiento que estudia la manera en que los seres humanos hemos creado diferentes medios y técnicas para satisfacer nuestras necesidades e intereses.


Mediante la siguiente tabla identifiquen cuál de los siguientes productos es natural (que el hombre no ha intervenido en su elaboración) o procesado (el ser humano lo ha trasformado) y las materias primas que ha ocupado para su elaboración.


Así como el ser humano ha transformado los diferentes materiales en productos que consumimos ha creado también formas para comercializarlos en las regiones, gracias a la creación y el uso de medios de transporte y comunicación, que hace posible la interacción con otras comunidades para; conseguir información y productos de cualquier país. Lo anterior se conoce como globalización e involucra interdependencia económica, intercambio cultural y tecnológico, entre otros.
Por ello, la gran demanda de satisfactores ha promovido la tecnificación de las comunidades, hecho que, si bien ha permitido el desarrollo económico acelerado de ciertos países, tiene algunas consecuencias adversas, como el cambio climático, producto de la contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, la deforestación y la agricultura, así como otras actividades humanas.

A veces la sobreexplotación, el daño a los recursos naturales y su escasez afectan a las sociedades, pues harán falta los insumos para la creación de satisfactores; lo cual contribuye a empeorar problemas sociales, como la pérdida de costumbres y valores, una inadecuada distribución de la riqueza, injusticia social, pobreza, enfermedades, delincuencia y desempleo, entre otros.

ACTIVIDAD 5: Investiga las biografías de Albert Einstein y Thomas Alva Edison y de acuerdo a sus estudios, logros y reconocimientos contesta lo siguiente:

¿Quién de ellos dos consideras que es representante de la ciencia?
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¿Por qué?
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¿Quién de ellos dos consideras que es representante de la tecnología?
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¿Por qué?
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Explica la relación que tiene la ciencia, la tecnología y la técnica de acuerdo a todo lo anterior, puedes incluir ejemplos.
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ACTIVIDAD 6: De acuerdo a los siguientes vìdeos sobre la alimentación prehispánica, identifica los insumos o alimentos, utensilios de cocina, instrumentos y herramientas, al igual que los métodos y técnicas de preparación y conservación de alimentos que empleaban. Con la información elabora un mapa mental y al final emite una conclusión acerca de la información presentada en los vìdeos.






1 comentario:

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