viernes, 11 de octubre de 2013

VARIOS GRUPOS!!! Taller de Diseño Gráfico.

GUÍA DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BÁSICOS
PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL ALUMNO.

 MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN DISEÑO GRÁFICO
GRADO: 1°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 2°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 3°    GRUPO:   A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPO: A y F VESPERTINO

ESTIMADO JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES, ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES, INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR, TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO, NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.

INSTRUCCIONES: Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se requiera, usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que casapágina de su libreta esté marginada.

TEMA 1
“LA TECNOLOGÍA
El alumno comprenderá la importancia de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.

ACTIVIDAD 1.- observar y escuchar el siguiente video 1hora




Escribir con sus propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el video anterior


ACTIVIDAD 2.- Dibujar 10 artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño gráfico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales. Para ello tendrás que realizar investigación sobre el origen del artefacto u objeto, y redactar sus descripciones de utilidad en nuestras vidas.


INVENTOR:la primera patente fue para Nathaniel Briggs de New Hampshire en 1797, debido a un incendio en la Oficina de Patentes en 1836 no queda constancia del tipo de lavadora que había diseñado. En 1843, Jhon E. Turnbull patentó una "Lavadora” con WringerRolls.
                                                                                                                                  
CARACTERISTICAS DEL ARTEFACTO (PORQUE SON TAN UTILES EN NUESTRAS VIDAS):

La lavadora o lavarropa es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para lavar ropa y mantener la ropa limpia así como otros artículos propios del uso diverso ya sea de vestimenta o como cortinas, sabanas, colchas etc., mantiene la ropa limpia nos puede ahora hasta casi secar la ropa, previene tener ropa perjudida, y nos ayuda a una mejor higiene y limpieza de nuestra ropa ESTO SERIA UN EJEMPLO.

ACTIVIDAD 3.- Identificar los objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la técnica. Analizar su relación con la satisfacción de necesidades. Realizar un debate en CASA para identificar y describir las técnicas presentes en la elaboración de los objetos seleccionadosasí como los bienes y servicios que producen.

REDACTAR UN INFORME (una cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER EL DIALOGO SOSTENIDO:

ACTIVIDAD 4.-  INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.

ACTIVIDAD 5.- ELABORAR UN CATALOGO DE LOS OBJETOS QUE ENCONTREMOS EN NUESTRO HOGAR: El catálogo de producto incluye:
Fotografía de los productos que ESTAN EN EL HOGAR
Breve explicación de sus características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación, cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su estructura, forma de montaje o funcionamiento.

ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)     INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE: 
¿Qué es el diseño gráfico?
¿Cuál es el origen del diseño gráfico?
¿Cuáles son los tipos de diseño?
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los medios de comunicación?
¿Cuáles son los tipos de comunicación?



TEMA 2
“LA COMUNICACIÓN GRAFICA”
ACTIVIDAD 7
B)      Realizar un debate FAMILIAR sobre la importancia del diseño y la comunicación gráfica en la actualidad. Identificar y describir las necesidades de comunicación de la comunidad, su relación con diversos procesos sociales, así como los medios mediante los cuales se satisfacen.

TOMAR NOTA EN LA LIBRETA DE CUANDO MENOS DE 3 OPINIONES DIFERENTES, SOBRE EL DEBATE FAMILIAR QUE SE DIO ATERIORMENTE, Y EN BASE A ELLO VAN A CREAR UN SOLO TEXTO COMO UN INFORME DE EL DEBATE.

ACTIVIDAD 8       RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE

A)     Enlistar cuales son los tipos de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.
B)      Explicar cuales consideras los tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo consideras asi.

ACTIVIDAD 9
A)     La expresión gráfica es un tipo de comunicación que siempre se ha utilizado, investigar que es un cartel y cuáles son las características que contiene.
B)      Cuáles son los tipos de carteles y en qué consisten
C)      Elaborar una cartel no tomando en cuenta la información que exponga pero si cumpliendo con las características.


9 comentarios:

  1. buenas tardes, tengo una duda, las actividades hechas en cuartilla son en hojas blancas o se pueden hacer en la libreta?

    ResponderEliminar
  2. el video solo dura 3 minutos y 3 segundos pero la actividad dice 1hora

    ResponderEliminar
  3. MARIANA GABRIELA HERNANDEZ MUÑOZ 2A TM

    ACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.

    ACTIVIDAD 8 RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE




    A) Enlistar cuales son los tipos de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.

    B) Explicar cuales consideras los tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo consideras asi.


    NO ENTENDI ESO

    ResponderEliminar
  4. profe el catalogo como se va a hacer en hojas blancas en la libreta o a computadora y se lo mandamos por correo?

    ResponderEliminar
  5. y si no terminamos q pasa profe?

    ResponderEliminar
  6. no entiendo como hacer el catalogo

    ResponderEliminar
  7. es mucha tarea soy del 1 f

    ResponderEliminar

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.