GUÍA DE ESTUDIOS CON CONTENIDOS BÁSICOS
PARA
EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL ALUMNO.
MAESTRO:PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN DISEÑO GRÁFICO
GRADO: 1°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 2°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 3°
GRUPO: A y C TURNO: MATUTINO
GRADO: 1° GRUPO: A y F VESPERTINO
ESTIMADO
JOVEN ALUMNO ME ES MUY GRATO SALUDARTE Y A PESAR QUE EXTRAÑO TU CONVIVENCIA, ES
PARA MI MUY IMPORTANTE, SEGUIR LUCHANDO PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES,
ACADEMICAS Y DE INFRAESTRUCTURA MEJOREN PARA EL BIEN DE USTEDES Y DE LAS
FUTURAS GENERACIONES, ESTA GUIA ES PARA QUE EN TU QUEHACER COTIDIANO, ESTUDIES,
INVESTIGUES, COMPARES, ANALICES Y COMPRENDAS A CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS DE
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN SU ENFASIS DE DISEÑO GRAFICO, YA QUE LA PALABRA DISEÑO COMO YA HEMOS VISTO SIGNIFICA IMAGINAR,CREAR, CONSTRUIR, MOLDEAR,
TRANSFORMAR, MEJORAR, E INNOVAR, UN CONJUNTO DE IDEAS ARGUMENTADAS ASI COMO
FUNDAMENTADAS, PARA SATISFACER NECESIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES UTILIZAR
LAS HERRAMIENTAS DE EL SOFTWARE TAN SENCILLO COMO LO PUEDE SER EL MISMO MICROSOFT
OFFICE WORD Y ELLO AYUDE A
MEJORAR LA CALIDAD EN LA ELABORACION DE TUS TRABAJOS ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO,
NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR MI LUCHA, PERO ESTOY SEGURO QUE CUANDO SEAS
MAYOR ME COMPRENDERAS Y ME DARAS LA RAZON.
INSTRUCCIONES:
Las siguientes actividades serán elaboradas en su libreta según así se requiera,
usando las tintas que les he pedido negro, azul y rojo. Esperando que casapágina
de su libreta esté marginada.
TEMA 1
“LA TECNOLOGÍA”
El alumno comprenderá la importancia
de la tecnología en la vida del ser humano y en su constante evolución social.
ACTIVIDAD 1.- observar y
escuchar el siguiente video 1hora
Escribir con sus
propias palabras en una cuartilla (una hoja) con letra legible, sin faltas de
ortografía, de tamaño regular y que las redacciones sean amplias, que reflejen
su punto de vista y conocimiento del entorno, de lo observado y escuchado en el
video anterior
ACTIVIDAD 2.- Dibujar 10
artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela.
Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de
la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño
gráfico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales. Para
ello tendrás que realizar investigación sobre el origen del artefacto u objeto,
y redactar sus descripciones de utilidad en nuestras vidas.
INVENTOR:la primera patente fue para
Nathaniel Briggs de New Hampshire en 1797, debido a un incendio en la Oficina
de Patentes en 1836 no queda constancia del tipo de lavadora que había
diseñado. En 1843, Jhon E. Turnbull patentó una "Lavadora” con
WringerRolls.
CARACTERISTICAS DEL ARTEFACTO (PORQUE SON TAN UTILES
EN NUESTRAS VIDAS):
La lavadora o lavarropa es un
aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado
generalmente para lavar ropa y mantener la ropa limpia así como otros artículos
propios del uso diverso ya sea de vestimenta o como cortinas, sabanas, colchas
etc., mantiene la ropa limpia nos puede ahora hasta casi secar la ropa,
previene tener ropa perjudida, y nos ayuda a una mejor higiene y limpieza de
nuestra ropa ESTO SERIA UN EJEMPLO.
ACTIVIDAD 3.- Identificar los
objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la
técnica. Analizar su relación con la satisfacción de necesidades. Realizar un
debate en CASA para identificar y describir las técnicas presentes en la elaboración
de los objetos seleccionadosasí como los bienes y servicios que producen.
REDACTAR UN
INFORME (una cuartilla=1 hoja) DE ESTA TAREA PARA FORTALECER EL DIALOGO
SOSTENIDO:
ACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.
ACTIVIDAD 5.- ELABORAR UN
CATALOGO DE LOS OBJETOS QUE ENCONTREMOS EN NUESTRO HOGAR: El catálogo de
producto incluye:
Fotografía de los productos que
ESTAN EN EL HOGAR
Breve explicación de sus
características técnicas: composición, ingredientes, proceso de fabricación,
cumplimiento de la normativa aplicable, etc.
Planos, esquemas o diagramas de su
estructura, forma de montaje o funcionamiento.
ACTIVIDAD 6.-REALIZARLO EN LA LIBRETA DE APUNTES
A)
INVESTIGAR LOS CONCEPTOS
DE:
¿Qué es el diseño gráfico?
¿Cuál es el origen del diseño gráfico?
¿Cuáles son los tipos de diseño?
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los medios de
comunicación?
¿Cuáles son los tipos de
comunicación?
TEMA 2
“LA
COMUNICACIÓN GRAFICA”
ACTIVIDAD 7
B)
Realizar un debate FAMILIAR
sobre la importancia del diseño y la comunicación gráfica en la actualidad.
Identificar y describir las necesidades de comunicación de la comunidad, su
relación con diversos procesos sociales, así como los medios mediante los
cuales se satisfacen.
TOMAR NOTA EN LA
LIBRETA DE CUANDO MENOS DE 3 OPINIONES DIFERENTES, SOBRE EL DEBATE FAMILIAR QUE
SE DIO ATERIORMENTE, Y EN BASE A ELLO VAN A CREAR UN SOLO TEXTO COMO UN INFORME
DE EL DEBATE.
ACTIVIDAD 8 RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE
A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE
A)
Enlistar cuales son los tipos
de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.
B)
Explicar cuales consideras los
tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo
consideras asi.
ACTIVIDAD 9
A)
La expresión gráfica es un tipo
de comunicación que siempre se ha utilizado, investigar que es un cartel y cuáles
son las características que contiene.
B)
Cuáles son los tipos de
carteles y en qué consisten
C)
Elaborar una cartel
no tomando en cuenta la información que exponga pero si cumpliendo con las características.
buenas tardes, tengo una duda, las actividades hechas en cuartilla son en hojas blancas o se pueden hacer en la libreta?
ResponderEliminarEn la libreta...
Eliminarel video solo dura 3 minutos y 3 segundos pero la actividad dice 1hora
ResponderEliminarMARIANA GABRIELA HERNANDEZ MUÑOZ 2A TM
ResponderEliminarACTIVIDAD 4.- INVESTIGAR EN LA LIBRETA QUE ES UN CATALOGO.
ACTIVIDAD 8 RETOMANDO LA ACTIVIDAD 4, QUE SE REFIERE A LOS TIPO DE COMUNICACIÓN. REALIZAR LO SIGUIENTE
A) Enlistar cuales son los tipos de comunicación y en qué consiste cada uno de esos tipos.
B) Explicar cuales consideras los tipos de comunicación más usados en nuestra sociedad actual y porque lo consideras asi.
NO ENTENDI ESO
profe el catalogo como se va a hacer en hojas blancas en la libreta o a computadora y se lo mandamos por correo?
ResponderEliminarme parece q en la libreta
Eliminary si no terminamos q pasa profe?
ResponderEliminarno entiendo como hacer el catalogo
ResponderEliminares mucha tarea soy del 1 f
ResponderEliminar