PROFESORES: NOEMÍ HU CHAN Y FERNANDO COCOM KOH
GRADO: PRIMERO GRUPO: F TURNO: MATUTINO
GRADO: PRIMERO GRUPO: E, F TURNO: VESPERTINO
GRADO: PRIMERO GRUPO: E, F TURNO: VESPERTINO
CONTENIDO: IMPORTANCIA DE
LAS APORTACIONES DE DARWIN
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica el registro fósil y la
observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones
de los seres vivos como evidencias de la
evolución de la vida.
ACTIVIDADES: Investigar lo siguiente:
*Diferentes
tipos de fósiles.
*Cuales son las estructuras orgánicas con
mayor probabilidad de fosilizar?
*De que evidencias hacen uso los paleontólogos
para determinar si un objeto encontrado en la naturaleza es o no un fósil?
*Como determinan los paleontólogos la edad
de los fósiles?
*Que es un registro fósil?
*Porque son importantes los fósiles?
*Las características de una era
proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica.
NOTA:
Todas las investigaciones serán hechas a mano, en
hojas blancas con portada y se entregaran en una carpeta
REALIZAR: empleando yeso o cemento blanco y restos orgánicos(huesos y conchas),
agua y un molde reproducir las huellas de dichos restos orgánicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica la relación de las
adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la
sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.
INVESTIGAR:
*Charles Darwin y la teoría de la evolución
por selección natural y selección artificial.
*Hacer un cuadro donde presenten la
diferencia de la selección natural y artificial.
*Las aportaciones de Charles Darwin.
CONTENIDO:
INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN
LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica la importancia de la
herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la
ciencia.
ACTIVIDADES:
*Investigar padecimientos y enfermedades
que se pueden atender mediante la
herbolaria así como los remedios (plantas medicinales).
*Investigar los nombres científicos, parte
de la planta que se emplea, como se utiliza, y para qué sirve de las siguientes plantas: guayaba, capulín,
poleo, toloache, zapote blanco, gordolobo y cachani.
* Aparte de las plantas ya mencionadas
investigar otras y con ellas realizar un álbum herbolario con hojas de colores,
dibujos, recortes, etc.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Explica la importancia del desarrollo
tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.
ACTIVIDADES:
*Investigar la historia del microscopio.
*Realizar un dibujo del microscopio y
señalando el nombre de cada pieza o parte.
*Buscar
fotografías de células de organismos: unicelulares, pluricelulares,
eucariontes y procariontes 5 de cada
uno. Anota sus nombres científico y común.
*Investigar la importancia del microscopio
en el conocimiento de los microorganismos y de la célula.
*Investigar las creencias antiguas sobre
algunas enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.