viernes, 11 de octubre de 2013

1 "F" T.M. Y 1 "E, F" T.V. Ciencias I: Énfasis en Biología.

PROFESORES: NOEMÍ HU CHAN Y FERNANDO COCOM KOH
GRADO: PRIMERO    GRUPO:  F      TURNO: MATUTINO
GRADO: PRIMERO    GRUPO:  E, F      TURNO: VESPERTINO

CONTENIDO: IMPORTANCIA DE LAS  APORTACIONES DE DARWIN

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la  evolución de la vida.
ACTIVIDADES: Investigar lo siguiente:
 *Diferentes tipos de fósiles.
*Cuales son las estructuras orgánicas con mayor probabilidad de fosilizar?
*De que evidencias hacen uso los paleontólogos para determinar si un objeto encontrado en la naturaleza es o no un fósil?
*Como determinan los paleontólogos la edad de los fósiles?
*Que es un registro fósil?
*Porque son importantes los fósiles?
*Las características de una era proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica.

NOTA: Todas las investigaciones serán hechas a mano, en hojas blancas con portada y se entregaran en una carpeta

REALIZAR: empleando yeso o cemento blanco y restos orgánicos(huesos y conchas), agua y un molde reproducir las huellas de dichos restos orgánicos.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.

INVESTIGAR:
*Charles Darwin y la teoría de la evolución por selección natural y selección artificial.
*Hacer un cuadro donde presenten la diferencia de la selección natural y artificial.
*Las aportaciones de Charles Darwin.




CONTENIDO: INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
ACTIVIDADES:
*Investigar padecimientos y enfermedades que se pueden atender  mediante la herbolaria así como los remedios (plantas medicinales).
*Investigar los nombres científicos, parte de la planta que se emplea, como se utiliza, y para qué sirve  de las siguientes plantas: guayaba, capulín, poleo, toloache, zapote blanco, gordolobo y cachani.
* Aparte de las plantas ya mencionadas investigar otras y con ellas realizar un álbum herbolario con hojas de colores, dibujos, recortes, etc.

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula  como unidad de vida.
ACTIVIDADES:
*Investigar la historia del microscopio.
*Realizar un dibujo del microscopio y señalando el nombre de cada pieza o parte.
*Buscar  fotografías de células de organismos: unicelulares, pluricelulares, eucariontes y procariontes  5 de cada uno. Anota sus nombres científico y común.
*Investigar la importancia del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula.
*Investigar las creencias antiguas sobre algunas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.