PROFESORAS: YESSICA GÓNGORA GUERRERO Y NOEMÍ HU CHAN
MATERIA: Ciencias III: Química
GRADO: TERCERO GRUPOS: A, B, C ,D ,E, F del T.M. y B del T.V.
ACTIVIDAD 1.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD
Nombre: Grado y grupo:_________ Turno _________
OBJETIVO: Aplica los conocimientos adquiridos sobre el
tema al analizar un caso sobre la contaminación ambiental y la responsabilidad
que tenemos los seres humanos sobre sus efectos.
Instrucciones.- Realiza con
cuidado la lectura, analízala y contesta
lo que se te pide.
CERCA DEL 40% DE LA POBLACIÓN SUFRE PROBLEMAS
RESPIRATORIOS.
En México mueren 35 mil niños anualmente a causa de
enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del ambiente,
informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según especialistas, las afecciones provocadas por la
contaminación se incrementan en los habitantes de las ciudades, donde el índice
de personas que padece infecciones respiratorias oscila entre un 20 y 37% por
ciento.
En las grandes urbes, en cada inhalación niños y adultos
aspiran contaminantes como el ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono
y dióxido de azufre, que en casos extremos pueden desembocar en inflamación de pulmones
y obstrucciones respiratorias. “Se ha relacionado a estas substancias en el
ambiente como responsables de múltiples trastornos, particularmente en los niños,
como enfermedades de oídos, nariz y garganta”, señaló en entrevista Justino
Regalado Pineda, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Mediante un estudio comparativo, se pudo comprobar que un niño que habita en el
Distrito Federal es más propenso a las enfermedades respiratorias que un menor
que viva fuera del área urbana.
De acuerdo con la especialista en infecciones
respiratorias Pilar Barrera Aupart, quien comparó las radiografías de un niño
que vive en la Ciudad de México y otro que habita fuera de ella, las
infecciones pulmonares son más recurrentes en infantes de ciudades capitales
que entre los que son pobladores de regiones no urbanas.
El estudio comparativo mostró que a pesar de sufrir un
padecimiento respiratorio severo, el organismo del niño que habita en el campo
reaccionó de manera más rápida para contrarrestar la enfermedad, en contraste
con el niño capitalino, cuyos anticuerpos reaccionaron de manera más lenta y
menos eficaz.
CUESTIONARIO:
I.-¿Cuál es el tema principal de la noticia?
2.- ¿A quién afecta más la contaminación? ¿Cómo se pudo
comprobar?
3.-¿Qué relación existe entre la presencia de
enfermedades respiratorias, el sistema inmunológico y la contaminación?
Explícalo.
4.-¿A Quiénes considerarías como los principales
responsables de que esto ocurra?
5.-¿Qué problema es el que hay que resolver?
6.-¿Qué propondrías como posibles soluciones a este
problema?
7.-¿Cuáles son los principales contaminantes que se
mencionan?
8.-¿Qué órganos del aparato respiratorio son los más
afectados?
ACTIVIDAD 2.
PRIMERA REVOLUCIÓN QUÍMICA
Completa el mapa conceptual de acuerdo a la información
de tu libro.
ACTIVIDAD 3.
LA VIDA Y ÉPOCA DE LAVOISIER
Con la información de tu libro, realiza un esquema de
sol, en el que señales las aportaciones y datos biográficos de Lavoisier y su
relación con otros científicos.
Como vamos a entregar las actividades y cuando
ResponderEliminarAsta que entremos a clases
Eliminar:) y vamos a imprimir esas plantillas?
Eliminarpuedes enviarlas por mail a profa_ciencias@hotmail.com o cuando nos reincorporemos a clases.. buen día
Eliminartenemos ke copiar las tareas en la libretta y hacerlas ahi
ResponderEliminarBuenas noches alumnos!las tareas se harán en electrónico en Word.Se enviarán a profa_ciencias@hotmail.com incluyendo nombre completo.Grado, grupo y turno.
ResponderEliminarApoko si se ba a tmar en kuenta
ResponderEliminarTODAS LAS TAREAS SE VAN A ENVIAR A SU CORREO?
ResponderEliminarprofa que fecha tenemos como limite para mandarselas?
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