viernes, 11 de octubre de 2013

2º "A, B, C, D" T.M. Y MISMOS GRUPOS T.V. Español.

PROFA. ADA SOLÍS US
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO GRUPO: A, B, C, D
TURNO: MISMOS GRUPOS PARA AMBOS TURNOS 

DÍA 1

INSTRUCCIONES:  Lee el siguiente texto y luego contesta lo que se te pide en la parte posterior del mismo.

EL CHIPOPOTE
                                                                                                        Martín Humberto González López

       
        A Hélder, mi hijo, por darme la idea sobre el chipopote.
        Los conservantes para algunos productos son buenos, pero no para todo, mucho menos para el fascinante caudal de la vida: nuevas y refrescantes aguas nos trae a cada instante y rotundas novedades cada día. Así desde siempre, desde que la razón y la memoria están presentes, prendidas y resembradas en toda la comarca.
        Pero hay unos señores rechonchos que hasta al correr de La Vida le quieren aplicar conservantes. Su lema es: “Detengamos la corriente”, o “Si algo cambia en la corriente es para que siga igual nuestro beneficio”. Son los que hasta ahora han llenado de represas la comarca buscando contener el caudal inmenso de La Vida (como se le llama por acá al río que recorre la comarca). Pero todo tiene un límite y hasta el aguantar de los niños llega un día a desbordarse:
- “Te va a salir El Chipopote”, molestos y cansados los niños ahora amenazan.
Las cejar arqueadas, las manos hechas puño, los brazos curvos y el cuerpo esponjado prueban que la amenaza va en serio, Los niños reunidos de pie frente al financiero de una represa más, ahora quieren hacer oír su voz.
-“ Nos dejaron sin agua en el río”, dice el morenito más pequeño y de ojos lechosos.
- “Sin lugar dónde bañarnos y divertirnos”, agrega el flaco de en medio, alargado como una saeta.
- “Nos dejarás sin risas ni alegría y a las mamás sin dónde ir a lavar”, agrega la Chongos mostrando sus disparejos molotes. Y atrevida como es, reafirma :” ¡Pues, te va a salir el chipopote!”
        Sin embargo, tomando el suceso como cosas de niños el financiero Fregoso continuó con su obra y no volvió a acordarse de aquellas amenazas. Las máquinas seguían haciendo su ruido infernal, se oían sonidos de silbatos, de martillos y de voces de mando: “más arriba”, “por el otro lado”… “ahí está…”
        La máquina buldócer parecía endiabladamente incontenible, abría el terreno en un extremo por la mañana y por la tarde ya andaba al otro lado de la cañada; el lunes se miraba allá abajo y hacia el fin de semana ya andaba arriba por la ladera. Hasta que un día, sin saber porqué, apareció dormida y aflojerada recargada contra el paredón. Pasaron tantos días que hasta llegó a figurase una máquina enferma y abandonada. El chofer salió huyendo y sin dar explicaciones a nadie y el financiero Fregoso no encontraba otro voluntariaso chofer. Lo mismo pasó con el trascabo y luego dos volteos… y cinco… y más volteos.
        Fregoso se fue quedando sin empleados y no había a la redonda gentes disponibles de dónde echar mano. El tiempo de la obra se fue alargando, los costos duplicando y la inversión adelgazando. “Bola de miedosos –se decía hacia dentro, totalmente molesto, el financiero fregoso-, veremos cómo sacamos este trabajo”. Y es que la empresa ya no se miraba tan fácil, tantas gentes huyendo del lugar era de tomarse en serio. Y los comentarios en la comarca eran de que algo espantoso todos habían mirado: “Así parece…” “Así lo dicen…”
        No paró allí la cosa. El material de la empresa provisional que se colocó para permitir el trabajo en la cañada comenzó a sufrir fisuras. Al principio eran pequeñas y desperdigadas, pero en un momento llegaron a ser tan grandes que atravesaban de arriba abajo y de lado a lado toda la represa provisional. Fregoso tuvo que mandar hacer trabajos de reparación y luego… de evacuación de maquinaria. Las fisuras parecían como si alguien intencionalmente las hubiera provocado, alguien con herramientas filosas y fuerza descomunal. Pero mientras arriba todo se cuarteaba, un caudal del río comenzó a fluir como nacimiento por una nacha y profunda fosa que de noche a la mañana apareció abierta en el rincón más hondo de la cañada. ¿Quién pudo tener la fuerza y las herramientas para abrir tamaña fosa y en tampoco tiempo?
        Aquello entonces ya era irreversible. Los niños nuevamente prepararon sus baldes y sus palas para volver a jugar en el río, las mamás volvían a hacer sus nudos de ropas para cuando regresara el caudal del agua y los hombres se fueron al monte para a bajar los animales ahora que inevitablemente volvería el caudal de La Vida. Y sucedió lo esperado.
        Muchos fuereños han venido ahora para confirmar los rumores. Se acercan a los ancianos que reposan en las hamacas colgadas en los sauces al borde del río y escuchan la repetida respuesta: “Fue el chipopote”. Preguntan a las mujeres que lavan sobre las piedras chapaleando libremente el fresco caudal del agua, y “El Chipopote” también es su respuesta. Pero “Es enorme? ¿Tiene garras? ¿Traga gente? ¿Es peludo?... ¿Dónde habita?... Son las insistentes interrogantes de los fuereños.
        La Chongos se acerca presurosamente y levantando el dedo de su mano izquierda sólo advierte:
 - “Mucho cuidado para los que pretendan frenar nuevamente el caudal de La Vida, porque el chipopote ya anda libre en la comarca”.
        Y se regresa aprisa como llegó, introduciéndose alegremente al río hasta perderse entre la multitud de niños bañándose y las mujeres desperdigadas cada una sobre su piedra de lavar.

                                                                                                   Martín Humberto González                                         Ciudad Guzmán, México


ESCRIBE EN TU LIBRETA QUÉ ES UN CUENTO (LOCALIZA EN TU LIBRO) PROYECTO 2
1.Copia en tu libreta todas las palabras de las cuales desconozcas su significado, localízalas en el diccionario y transcribe el significado en la libreta.
2. Localiza y escribe en la libreta el nombre de todos los personajes de la narración.
3. Escribe el ambiente  físico en el que se desarrollan los acontecimientos (Una casa, la orilla del mar, etc.)
4. ¿Cuál es el ambiente psicológico de la historia? ( duda, miedo, temor, alegría, suspenso, etc.)
5.¿ cómo es el tiempo de la historia?( Lineal, circular saltos en el tiempo)
6. ¿Cómo están caracterizados los personajes ( por lo que dicen o por su manera de hablar?
7. ¿Qué oficios o actividades desempeñan los personajes? (Roles sociales: arquitecto, médico, estudiante, ama de casa, campesino, etc.)
8. ¿A qué grupo social pertenecen? (clase alta, media, baja)


 DÍA   2         ACTIVIDAD   DOS

-Escribe en tu libreta qué es un comentario. (pág. 43 de tu libro)
- Lee detenidamente los datos que lleva un comentario (pág. 43)
- lee y observa los ejemplos de comentarios de las páginas 44 y 46-47
- Selecciona el que ejemplo que más te llame la atención y realiza un comentario similar usando para ello el cuento antes leído “El Chipopote”.  (Haz el borrador en la libreta)





 DÍA 3     ACTIVIDAD  TRES

- Revisa tu trabajo. Ve a la pág. 48 de tu libro, observa y valora si el borrador de tu comentario cumple con todos los datos que se menciona en el cuadro de “valora tus logros”.
- Si le falta algún dato, agrégaselo.
- Si cumple con lo señalado, es hora de pasarlo en hojas en blanco.

RECUERDA:
- Los márgenes ya establecidos en el salón en clases anteriores
- Usar sólo tinta negra y azul
- Portada con los datos indicados
-Una imagen relacionada con el tema del texto ( recortado o hecho a mano).

1 comentario:

Para que tu comentario sea respondido, deberás identificarte con tu nombre completo, grado, grupo y turno.